Mapa de recursos


CIUDAD DE LA IMAGEN

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una incipiente industria.

La Escuela superior de imagen de Galicia ha formado a muchos de los profesionales del sector audiovisual gallego .Este año comienza a funcionar la facultad de Ciencias de la Comunicación audiovisual a la que podrán acceder muchos alumnos que acaben este ciclo de formación profesional.

 
Coruña era la ciudad lógica para que se estableciese la única escuela superior de imagen de Galicia, pues es en Coruña donde algunos dicen que comenzó el cine español. En cien años el cine avanzó espectacularmente, y el nuestro, el gallego, ha alcanzado una posición que pocos imaginarían.
Y una de las responsables de esta situación privilegiada del cine gallego es la Escola de Imaxe e son.
Nos acercamos a esta escuela cuando está a punto de cumplir una década. Desde hace diez años ya no se puede decir que en Galicia no hay profesionales cualificados en el mundo de la imagen.
Como acudimos a principio de curso aún es posible captar a los futuros profesionales de la imagen quietecitos en clase. En breve empezarán las clases prácticas y los trabajos y tomarán el espacio urbano por asalto con sus máquinas.
Cada curso de cada uno de los módulos, producción, realización, cámara y sonido, está estructurado en dos años.
La dotación técnica no está nada mal, incluso comparando con otras escuelas de este tipo a nivel España, pero lo ideal para los profesores sería que cada alumno tuviera su propio equipo. Pero estamos hablando de muchas cámaras porque en total son más de 250 alumnos, y la demanda por ahora no baja, así desde su creación. El ciclo más deseado es el de realización.
Pero hay un hecho que preocupa a los formadores de esta escuela y es que se están lanzando demasiados profesionales para un mercado que no demanda tantos, por lo que una de las soluciones puede que sea emigrar.
Hace años la fama de esta escuela era enorme, pero el fenómeno se creó fuera de Galicia. Contribuyó a la repercusión de la escuela que casi todas las figuras del celuloide gallego han salido de esta escuela, y la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en nuestro país. En las empresas audiovisuales continúan satisfechos con la formación de estos cámaras, productores y realizadores. Parte del mérito se debe a la formación de los profesores , y a los medios a disposición de los alumnos.
Por ejemplo se peleó por el RDSI y se consiguió y ahora los alumnos emiten un día a la semana a través de radio Fene.
En Coruña ha comenzado a funcionar este año la facultad de Ciencias de la Comunicación Audiovisual, probablemente atraída por la escuela, o por un ánimo de repartir licenciaturas entre los tres campus. A esta facultad van a poder acceder muchos alumnos que acaben este ciclo de formación profesional.
Tras estos años de formación y con un poco de vocación, que echan ahora de menos los profesores, puede que estos alumnos cojan un inmejorable testigo, el del cine gallego.
En los Goya ya se habla en gallego gracias a productoras como Continental y a películas como Los lunes al sol, El alquimista impaciente, o Trece campanadas.
Los lunes al sol ganó 5 Goyas, entre ellos Luis Tosar al mejor actor secundario, y José Angel Egido de reparto.
Es decir mejora la calidad de los técnicos, la de los actores y desde luego Galicia continua siendo un plató inmejorable, si no que le pregunten a Almodovar.
Las subvenciones también han actuado como potentes dinamizadores del aparato audiovisual en general. Las series de televisión son el mejor entrenamiento para todos los profesionales, y poco a poco se crea escuela.
Con el buen sabor de boca que nos ha dejado O lapis do carpinteiro esperamos ahora el estreno de La Promesa protagonizada por carmen Maura.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook