Mapa de recursos


La Crisis del Ladrillo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Ayuntamientos e inmobiliarias buscan soluciones imaginativas.

Hay quien le echa imaginación a esto de la crisis del ladrillo y oferta pisos de noventa metros cuadrados a menos de 60.000 euros. El ayuntamiento de Rubiá, en la orensana comarca de Valdeorras, es el promotor de esta oferta.

 
El ajuste entre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario se ha traducido en una crisis que afecta a la compra, la venta, las inmobiliarias e incluso a los agentes que ven peligrar sus puestos de trabajo.
La demanda de inmuebles como inversión económica se ha reducido notablemente sobre todo por los precios y la subida de los tipos de interés.
El grupo G-14 que aglutina a las inmobiliarias más importantes del país advierte de la desaceleración en los precios de la vivienda que en 2007 creció un 5% frente al 9,1% de 2006. Todos estos factores han llevado al cierre a 100.000 inmobiliarias, y a la pérdida de empleos también en la construcción.
La necesidad ha puesto a ayuntamientos e inmobiliarias a agudizar el ingenio y buscar soluciones para atraer clientes, en unos casos, o afianzar población en otros.
Es el caso del ayuntamiento de Rubiá, en Ourense. Con unos 1600 habitantes y la amenaza permanente de la despoblación de la villa, querían dar facilidades a los jóvenes para que no se viesen obligados a marcharse a otras ciudades. Y su idea fue ofrecer viviendas baratas, o por lo menos a su justo precio.
Desde el ayuntamiento se iniciaron los contactos para recuperar unas antiguas viviendas de maestros cedidas a la Consellería de Educación. Ahora esas cuatro casas son modernos pisos, de 90 metros cuadrados, tres dormitorios, y vistas a la montaña. ¿El precio? Pues lo que le costó la reforma más el 7% de impuestos, es decir un poco menos de 60.000 euros.
Con este ejemplo salta sin duda la pregunta ¿Por qué si aquí puede haber pisos a 10 millones de pesetas, a unos kilómetros, en O Barco de Valedoras, el mismo costaría 25?pues porque aquí el suelo no ha costado nada, y ya no suma al total, y, sobre todo, porque en este caso el promotor no busca beneficios, más que el social.
Ya se han apuntado en el ayuntamiento unas 20 personas que quieren tener acceso a una de estas 4 viviendas. Los requisitos son simples: cuentan los ingresos, no tener otra vivienda en propiedad en Rubiá, ser pareja y tener menos de 35 años.
La buena acogida de esta iniciativa ha animado al ayuntamiento, que ya está trabajando en la rehabilitación de 6 casas más con las mismas características.
Según el presidente de la Federación de Promotores de Galicia, Javier Garrido, hoy vender una vivienda libre cuesta el doble de tiempo que hace un año. Pero en la promotora Urbig se ha dado la vuelta a esta frase, y venden dos casas en la mitad el tiempo, es decir, que cuando una persona adquiere una vivienda, la segunda le sale a mitad de precio, como en el supermercado. Es el truco que ha ideado para recuperar el dinero gastado en la construcción, y que en esta situación actual de parón, los promotores veían peligrar.
De esta forma, aunque los beneficios son menores, más ajustados a la realidad, buscan también mantener los empleos de la promotora.
La oferta afecta a unas 400 viviendas, en diversas localidades, Carballo, Malpica, A Coruña o Arteixo. Aunque esto no quiere decir que sólo sean los gallegos los interesados en la oferta, y como ahora ya no existen fronteras los interesados están tanto en Pontevedra como en Madrid, Londres, París, o Estados Unidos, de hecho el 50% de las viviendas vendidas en Malpica por unos 48.000 euros son para madrileños.
En su página web anuncian que solo quedan 9 pisos de la oferta e informan de las cifras que les han desbordado estos últimos días: en la primera semana hubo 1.315 personas que solicitaron información. Se enviaron 641 correos electrónicos. Hubo 216 solicitudes de información firmadas.Los saldos han llegado de una u otra forma también al mercado inmobiliario, ya algunas agencias ofrecen rebajas de hasta un 25% en el precio de las casas. Todo este tipo de ofertas, sin duda, anima a mucha gente a invertir, y tras un año de ventas difíciles, las empresas deben apretarse un poco el cinturón, reducir los beneficios y aguantar el tirón hasta que vengan tiempos mejores.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook