Mapa de recursos


LA TERRA CHÁ

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un paisaje único en Galicia donde escasean las superficies planas.

La comarca de la Terra Chá se configura en torno a Vilalba, motor industrial de la comarca, Guitiriz, con un balneario de renombre y Castro de Rei. En contraste con la zona montañosa ,la riqueza del suelo en la llanura ha permitido el desarrollo de una industria agroalimentaria muy importante al igual que la derivada de la explotación forestal.

 

A terra Chá somentes é
Un pobo aquí e outro acolá
Mil árbores, monte raso
Un ceio chumboso e tráxico
No que andan as aves a voar
O resto é soedá
La comarca oficial da Terra Chá no se corresponde con la natural, con la geográfica. Pero como la que cuenta es la oficial diremos que abarca unos 177 kilómetros cuadrados.
Este topónimo de terra Chá procede de una aldea de Vilalba.
El río Miño es el padrino de estas tierras. En su cuenca confluyen todos los ríos importantes de esta comarca. Y las cuencas de estos ríos han sido aprovechadas como vía natural de comunicación de las zonas más altas con las bajas.
La Terra Chá tiene dos caras, doble personalidad.
La zona llana y tranquila, en la que parece que nunca ocurre nada.
Y la zona montañosa, atribulada, con la serra do Xistral, la de A Carva o la de a Loba.
Por este paisaje vale la pena parar el coche en cualquiera de ayuntamientos Xermade, A Pastoriza, Cospeito, Abadín, Muras, Begonte, Vilalba, Guitiriz y el que nos ocupa Castro de Rei.
La riqueza etnográfica es enorme, pues por la accesibilidad del terreno ha estado siempre habitada. Cada uno de los pueblos, y de las épocas han dejado su apasionante rastro.
Entre castreños y romanos, y la época del románico hay restos. Bretoña es el lugar. Aquí los británicos se establecieron en el siglo V después de cristo, y su obispo era Maeloc.
Cada encrucijada está marcada con los cruceiros, alguno con sombrero, y al cielo quieren llegar estas lápidas. Ante estos altares barrocos algunos creerán que ya han llegado.
Los nobles, la familia de los Galloso, dejó escudos nobiliarios y pazos, la construcción gallegas por antonomasia.
Con un porte más defensivo, también hay torres en la Terra Chá, la más famosa es la del Parador nacional de Vilalba.
A veces es difícil decidir quien fue el escultor, en este caso la naturaleza.
En este caso el hombre guiado por la necesidad (molinos).
Los dos puntos de referencia da Terra Chá son Vilalba, y Guitiriz.
Desde Vilalba millones de litros recogidos en explotaciones gallegas se comercializan en mercados de todo el mundo. Y en Outeiro de rei está establecida otra de las grandes.
La sangre de la Terra Chá es blanca y sabe a leche.
Por eso tienen muy bien aprendida la lección sobre el asociacionismo y las cooperativas. En Guitiriz hay unas 12000 vacas.
Vilaba es un motor con su polígono industrial de Sete Pontes. La situación empresarial de la Terra Chá no es preocupante como en otras zonas. En Xermade se está contruyendo un parque empresarial, y Outeiro de Rei es casi el polígono de Lugo.
Pero de todos modos la principal riqueza la da la tierra. Bien leche, o queso como el de San Simón, minerales, o árboles.
En Guitiriz hay una importante mina, como en Xermade de hierro. Y la repoblación forestal es una actividad extendida por toda la zona.
Y desde hace unos meses también el agua es riqueza en el nuevo balneario de Guitiriz de cinco estrellas perteneciente la cadena Hesperia.
La riqueza de la comarca sobre todo es importante para que los jóvenes le den una oportunidad a la hora de decidir su residencia. Y no vuelvan a construirse más escuelas habaneras, porque nadie haya emigrado más.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook