Mapa de recursos


Los Templos del Retro

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Moda retro que muchas veces se encuentra en los lugares más inesperados.

Están como medio escondidas en los barrios de las ciudades y en algunas de las villas más importantes de Galicia. Son los templos del retro y están tan de moda como en su día estuvieron los productos que venden.

 
Son los diseños de Custo, Aníbal Laguna, Devota&Lomba, zapatos de Pura López o accesorios de Bimba &Lola, lo último, las nuevas tendencias que arrasarán este verano. Pero entre las páginas de las revistas de moda descubrimos diseños propios de otros años, recuerdos de la juventud en Vespa, de Audrey Hepburn, de talle alto, estampados hippies.
Subimos al trastero y rebuscamos entre baúles con olor a naftalina. De la mano de Lourdes García descubrimos los diseños más exquisitos y delicados. Desde hace cinco años a su tienda de Santiago trae piezas únicas, se mueve por el País Vasco y Francia rebuscando en mercadillos y anticuarios hasta encontrar el vestido más especial, la lencería más delicada, los sombreros con más estilo o los abrigos para hombre propios de Humphrey Bogart.
Entre finas prendas de los años 20 cosidas a mano, y auténticos bolsos de cocodrilo, descubrimos la joya de la tienda. Un traje de novia de los años 60 de encaje de guipur, traído de Francia que dan ganas de casarse solo de verlo. Es lo más caro de la tienda, 500 euros, nada que ver con los 3000 que puede costar uno actual en una tienda de novias.
A pesar de las piezas tan especiales los precios son de lo más normal, y por 15 ó 20 euros te puedes llevar un bolso a 30, 40 un vestido o por 200 o menos un chaquetón de piel.
Seguimos en nuestro trastero y abrimos otro baúl, porque existe otra cara de la moda retro, templos de otra época que guardan prendas hoy copiadas por los grandes diseñadores y deseadas por nostálgicos y seguidores de estas tendencias.
Y nos vamos hasta O Barco de Valdeorras, porque en su calle más céntrica hay una tienda muy especial.
Hace 57 años Oliva soñó con montar esta tienda en el solar que había, y a la mañana siguiente se puso manos a la obra. La Rubia es una de esas tiendas en las que encuentras de todo, incluso vendían juguetes. Pero hoy en día su valor está en las prendas de años 60 y 70 que aún no han vendido y que ahora quieren liquidar para poder cerrar el negocio.
Detrás de los mostradores de madera las dependientas llevan más de 30 años, y lo mismo te venden a ojo la talla exacta de ropa interior, que te descubren auténticas joyas que traen como reliquias del almacén, bolsos, sombreros, faldas, abrigos que podríamos encontrar hoy en día en cualquier tienda de moda adolescente.
Aunque Oliva no se lo crea lo que ella ahora liquida se ha revalorizado con los años. En La Rubia tienen los abrigos a 10 euros, pantalones de pana o jerseys por 15, y además tienen bisutería, ropa de niños, ropa de casa, encajes, gafas de sol, lanas, camisas de hombre, hilos. En fin, un auténtica mina. Quedan pocas tiendas como La Rubia, con sus estanterías cuadradas para las lanas y sus cajones camiseros, vale la pena conocerla, sobre todo porque te vas siempre con algo único, y si no habrás pasado un buen rato con las muchas anécdotas que se han vivido aquí en tantos años.
Pero si es del todo imposible existe otra forma de conseguir toda la moda retro, Internet. Particulares, sobre todo, que venden prendas que ya no quieren, o auténticas joyas de marca de pasadas temporadas, lo que se conoce como vintage, que se pueden encontrar a muy buenos precios.
Son los templos del retro, con prendas de otra época, y la mayoría de las veces precios de otra época.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook