Mapa de recursos


RESERVA DE LA BIOSFERA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El mas elevado reconocimiento a la conservación de paisajes y hábitats.

Incorporada por la UNESCO a la Red Internacional de zonas protegidas en el año 2002, es la reserva mas grande de España con 400 mil hectáreas y la primera concedida en Galicia. La conservación del ecosistema de los espacios protegidos, la integración entre la conservación y el desarrollo de la población local y las tareas de investigación, formación y educación ambiental son los objetivos de esta declaración.

 
Castro de Rei y otros 25 municipios de la Cuenca Alta del Miño están de cumpleaños.
Hace justamente un año que La UNESCO se ha quitado el sombrero ante estos espacios y los ha distinguido con uno de sus máximos galardones.
Galardones también hacia los habitantes de este territorio que han sabido vivir en armonía con el ambiente y han sabido conservar los valores etnográficos, culturales e históricos de su territorio. La comarca natural del Valle del Miño es la primera Reserva de la Biosfera concedida en Galicia y la segunda existente en España.
Más de 400 mil hectáreas en las que el agua se abre paso, y el paisaje es un regalo para nuestros sentidos.
Nos esperan remotas tradiciones, fragas y riberas que invocan al pasado. En las tierras del río Miño, hombre y río han vivido en perfecta armonía ayudándose y respetándose durante todo este tiempo.
Proteger aquí la diversidad biológica, y las formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales es uno de los principales objetivos de la población local que se vuelca desde siempre en el cuidado de este patrimonio.
El Mazo de Santa Comba es uno de los entornos de la reserva donde esta política se está llevando a cabo. Se ha recuperado un antiguo complejo de arqueología industrial, en el que la fuerza del agua, imprime fuerza a mazos, dinamos, fraguas y molino. En la primera mitad del S.XX, hasta 36 ferreiros trabajaron aquí haciendo turnos.
Las tradiciones ligadas al río reflejan la importancia del agua en la reserva, como es el caso de los fabulosos humedales o las turbaras del cobertor del Xistral.
Si la riqueza de los hábitats y especies existentes en Terras do Miño justifican la importancia internacional del territorio, la cantidad de especies endémicas y las tipificadas como vulnerables, reafirman esta importancia.
El área de esta reserva es uno de los escasos ejemplos, a nivel europeo, donde se mantiene una amplia superficie de terreno con el componente característico de los Ecosistemas Atlánticos Sublitorales.
Respetar estos entornos es respetar la forma de vida de muchas personas que viven de una explotación racional, que en muchos casos provienen de la romanización o de la Edad Media y que hoy continúan siendo válidos.
Desarrollo sostenido es la palabra clave y turismo rural uno de sus grandes valores. Para conocerlos y profundizar sobre todos los aspectos de la Reserva hay que acercarse al Centro de Interpretación de la Naturaleza Terras do Miño.
Aquí se ha centralizado la información turística de los 26 concellos que la forman.
En lo que fue un antiguo molino, nuevas tecnologías y patrimonio etnográfico se complementan para que los visitantes comprendan la importancia del medio que constituyen el río y el hombre.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook