Mapa de recursos


Villa de Lea

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Castro de Riberas de Lea es el epicentro de la tradición ganadera del municipio.

El Mercado Comarcal de ganado de Castro de Riberas de Lea es uno de los mas importantes de Galicia y es el principal motor de la economía del municipio. Dispone, además, de un parque empresarial y buenos servicios culturales, sanitarios y educativos. Su proximidad a Coruña y Lugo la convierten en un excelente refugio de fin de semana.

 
A un lado los signos más religiosos, la Iglesia y el cruceiro. Al otro, el más festivo y emblemático, la alameda.
Así podríamos describir, a primera vista la pequeña población de Castro Riberas de Lea. Una villa, que como muchas otras toma su apellido del río que la recorre, y que más tarde les mostraremos con mayor detenimiento.
Castro Riberas de Lea es el centro neurálgico de la economía ganadera del municipio, pues aquí, cada miércoles, desde hace más de 25 años, se celebra uno de los más importantes mercados de Ganado de Galicia, un mercado que trasciende incluso a nivel provincial.
En torno a él gira la vida de la propia villa. Cientos de cabezas de ganado y más de 240.000 euros en transacciones es lo que mueve cada semana este mercado, y por supuesto, que aunque no todo, parte del beneficio se queda en la villa.
Nada que ver con los años 50 del siglo pasado, cuando se empezaron a trabajar las primeras praderías de explotación vacuna.
Muestra de la evolución y del crecimiento que se está dando en las últimas décadas en Castro Riberas de Lea, la tenemos también en su polígono. Después de 12 años funcionando, ya son más de 15 iniciativas empresariales las que han fijado su actividad en los terrenos de este municipio. Y debido a la alta demanda de terrenos que continua existiendo entre los empresarios de la zona y de las diferentes provincias gallegas, ya se está trabajando en la construcción de una tercera fase. Aunque el polígono genera un importante número de puestos de trabajo, muchos se van a trabajar fuera, eso sí la residencia familiar la fijan de igual modo en la villa natal, resguardando así su intimidad, ganando en tranquilidad y en amplitud.
Y es que Castro Riberas de Lea, en pleno corazón de la Terra Chá, tiene los terrenos suficientes para acoger incluso una amplia oferta de servicios sociales, culturales sanitarios y educativos.
Lo que hoy es la Granja Escuela de Castro Riberas de Lea, empezó como la escuela de capacitación Agraria. Ahora con este proyecto se complementa la economía y el modo de vida del que principalmente vive Castro. Inseminación, cría de ganado y la recuperación de razas como la Cachena de Orense, son algunas de las actividades que aquí realizan a diario un total de 22 personas.
Los servicios sociales, mayoritariamente dependientes de la Diputación también están centralizados en esta zona de la Terra Chá. Un amplio y moderno geriátrico, el centro Psiquiátrico e incluso un centro de día para jóvenes mayores de 15 años con problemas de discapacidad psíquica, son algunos de los servicios en funcionamiento, que incluso se está pensando en ampliar.
La villa crece, este último año hasta un 3% ha aumentado su censo, y es que los habitantes deCastro Riberas de Lea se han dado cuenta de que vivir aquí, a poco más de media hora de Coruña por autopista y tan sólo a 15 minutos de Lugo, a parte de cómodo es posible.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook