Mapa de recursos


VIVIR EN EL CAMPO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Trabajar en la ciudad y vivir en el campo.

El municipio de Ponte Caldelas está formado por nueve parroquias, todas ellas asentadas en enclaves naturales de auténtico privilegio. Visitamos Caritel y Anceu que luchan por conservar sus tradiciones mientras reciben cada año a mas vecinos de Vigo y Pontevedra que deciden vivir aquí o construir su segunda vivienda.

 
En Pontecaldelas hay una parroquia donde hay un monumento al can de palleiro. Y no nos pudimos resistir a conocer un poco más de Santa María de Caritel.
En Caritel todavía no suena hueca la palabra solidaridad.
La iglesia fue construida hace un siglo con el esfuerzo de todos, y a la vista está que no fue en vano, ni con mal gusto. Es el principal lugar de convivencia vecinal, y nunca cesarán las discusiones sobre el Cristo que preside el altar.
La última plantación de castaños fue hecha entre todos los vecinos.
El grupo de baile, O bando de Caritel, comenzó recuperando la tradición de canta-los reis y ya son unas 30 personas que ensayan cada fin de semana para alegrar cualquier celebración.
En Caritel tienen muy claro quienes son, por eso el mimo por mantener firmes sus pilares tanto sean musicales,arquitectónicos o espirituales es palpable.
Si se respira esta actitud vital en Caritel no sorprende descubrir la figura de un benefactor que dio trabajo y estudios a todo el que lo necesitó en Caritel. Manuel Cordo Boullosa amasó una enorme fortuna con el petróleo en Portugal, pero nunca olvidó de donde procedía.
Los jóvenes de Caritel continuan trabajando fuera de aquí, los hórreos o canastros definitivamente se han convertido en piezas estéticas.
Pero los jóvenes ya no tienen que marcharse a Lisboa. Pueden vivir en Caritel. Y como no lo van a hacer si este lugar es escogido por los urbanitas del sur de Galicia para vivir o construir su segunda residencia. Algunos de estos nuevos inquilinos son los funcionarios de la carcel de A Lama En Caritel se está viviendo una pequeña revolución interna desde que su página web está permitiendo recuperar las raíces de los que tuvieron que nacer lejos de la aldea materna. Para los que aún le estén dando vueltas al nombre de esta parroquia, les diremos que el Padre Sarmiento dedujo que procede del verbo caritar cortar en la cara, pues aquí caritaron a Pedro de Madruga.
En Ponte Caldelas también hay una parroquia donde las casas son así de especiales. Casas arregladas o construidas con dinero de la emigración, pero en este caso a Portugal. Casas que se nos antojan misteriosas.
En Anceu conviven las viviendas de los emigrantes, novedosas para nosotros por la influencia portuguesa, con las casas restauradas de profesionales procedentes de Vigo, Pontevedra y otras ciudades, con las de los que buscaban un remanso de paz donde bajarse de la sociedad actual, o como les llamarían otros, hippies.
Anceu como Caritel al ser tierra de emigrantes sólo sonríen de verdad en agosto cuando han vuelto todos los hijos.
La residencia Galicia es una especie de casa de turismo rural gestionada por unos alemanes que se enamoraron de esta zona.
Anceu conserva una danza tradicional única de procedencia celta, era el dato que nos faltaba para acabar de caer fascinados.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook