Mapa de recursos


El Barrio Marinero

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Berbés, origen del Vigo actual, era hace años tan sólo una playa

El puerto pesquero del Berbés es toda una referencia mundial y creciente fuente de riqueza para Galicia, desde los orígenes de Vigo. Porque, este puerto es también uno de los grandes centros de negocio del País.

 
El Berbés no es solo el puerto pesquero más importante de Europa, es también el barrio más emblemático de la ciudad mas grande de Galicia, de Vigo. Dicen que Vigo es hija de Neptuno, por eso no se concibe si no es como ciudad atlántica, marinera.
El puerto pesquero del Berbés es toda una referencia mundial y creciente fuente de riqueza para Galicia, desde los orígenes de Vigo. Porque, este puerto es también uno de los grandes centros de negocio del País. Factura el Berbés cientos de millones de euros y posee la lonja de pescado más importante del mundo, en lo que se refiere a pescado congelado; y la mas importante de Europa si tomamos como referencia el pescado fresco. Parten de aquí, del puerto, cientos de camiones, todos los días, cargados de pescado para los mercados españoles. Tan solo una mínima parte del marisco y pescado que se subasta aquí se queda en Galicia. Su actividad, entre la medianoche y el amanecer, despierta asimismo un gran interés turístico, sobre todo por los protagonistas de la vida que aquí se desarrolla, es decir, por la gente de mar. Estos vigueses nacidos en el más marinero de los barrios de Vigo encantaron a Hemingway, dijo, porque olían a salitre.
Los marineros del Berbés conocieron a golpe de remo, casi niños, la gran Bahía, descubriendo por sí mismos el refugio de la nécora, cuando aprendían a navegar, para luego sufrir los temporales del Gran Sol en la costa de Europa o buscarse la vida en los siete mares de un mundo que conocen como la palma de sus encallecidas manos.
Los mariñeros del Berbés, son los que llenan de humanidad este puerto de barcos multicolores y los auténticos protagonistas del cine de la vida, aquí, en el mas marinero de los puertos del mundo.
Por otra parte, el barrio cedió sus mejores espacios al puerto, para que cobrara tal importancia. El Berbés es un típico barrio litoral, con sus casas asoportaladas en cuyos bajos siempre hubo negocios o chiringuitos relacionados con el mar. Incluso redeiras, como demuestran antiguas fotos del Archivo Pacheco, en las que se nos recuerda que antes que un puerto el Berbés fue una playa. Sin embargo, hasta hace poco, este era un barrio amenazado por la ruina. Hasta tal punto que muchos de sus edificios podrían caerse. Esto obligó al ayuntamiento a reaccionar.
Hace unos días se concedió licencia para demoler tres de los edificios de la Plaza. Es el principio de la recuperación de la Ribeira, una de las más emblemáticas zonas de la ciudad, algo que se pedía a gritos desde las asociaciones vecinales y por parte de los propietarios de los inmuebles. Además, en la Ribeira se ubican algunos de los establecimientos más típicos de la ciudad, habida cuenta el interés turístico de todo este espacio marinero, el conjunto que forman el barrio y el puerto.
Para comprenderlo hay que leer a Ferrín. Nadie como él para describir, con la dulzura de nuestra lengua, el espectáculo que se crea en la Ribeira del Berbés, todos los días:
"As gaivotas, os berros das mulleres cos seus carretóns, os das xentes da colla indo de aquí para alá, os maquinillos dos barcos descargando as caixas do peixe? aboúxanos as orellas e encantannos a ialma".
.... Es la luz especial, el reflejo de los barcos en el agua, el brillo de las montañas de pescado, las pescantinas, los subastadores, los marineros?
Todo esto es lo que distingue a este puerto al amanecer, cuando comenzamos a escuchar el latido mas profundo de la raíz de Vigo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook