De Catas y Belesar - Programa 1005

Esta semana conoceran el mundo de las catas, y visitaremos Belesar.

Abocado, Fragante, Oloroso…son algunos términos relacionados con el universo de la cata de vinos. El paladar, el olfato y la vista son nuestros aliados, pero no solo para analizar este productos.

En Galicia se realizan otros test. Hoy les descubriremos como reconocer los atributos de una buena miel, un buen café e incluso una buena agua.

Además, a lo largo del programa de hoy les introduciremos en las entrañas de Belesar. El embalse más amplio de la cuenca del Miño.
 


Degustadores profesionales
 
Galicia cuenta con expertos catadores más allá de la clásica degustación del vino.

Además de las conocidas catas de blancos y tintos, estos profesionales de destacan en el análisis de productos tan dispares como el agua, el café, la miel, orujo o licores tradicionales.
 

Convertir el agua en vino
 
Estamos en la Escuela de Hostelería de Galicia. Aquí se preparan las narices de oro gallegas.

Dicen que el catador no nace sino que se hace. Para ello es necesario que la percepción del olor y del gusto funcionen nítidamente, pero la cualidad más importante es la motivación.
 

Galicia entre mieles
 
Oro dulce de nuestra naturaleza. Color, fluidez y cristalización. Son los atributos a tener en cuenta en una cata de miel.

La miel no tiene una única procedencia, y mucho menos un único sabor. Descubrir las mieles es una experiencia enriquecedora y divertida además de dulce.
 

Los muy cafeteros
 
En Galicia, aunque se trate de un producto importado, las catas de café empiezan a coger cuerpo.

Las catas de café son diferentes; de deja a un lado el color y se en hacen en caliente y en infusión. Es lo que se denomina cata braiseira.
 

Luar na Lubre: Tramontana
 
Luar na Lubre

Les ofrecemos el tema "Tramontana" , un tema perteneciente al albún Solsticio, publicado en el año 2010.
 

Marrón Glacé: Recuerdo a José Posada.
 
a castaña fue el principal alimento para la supervivencia, pero transformada en marrón glacé se convierte en delicatesen.

El pionero del marrón glacé en Ourense ha sido José Posada, recientemente fallecido, que ha impulsado una empresa cuya facturación anual supera los dos millones de euros.
 

O Corgo, la tierra de Mónica Pereira
 
Visitamos O Corgo, en un ayuntamiento situado a pocos kilómetros de Lugo.

Enclavado en la reserva de la biosfera “Terras do Miño”, en o Corgo destacan las casas señoriales como el Pazo de O Corgo, o la Fervenza, una antigua casa rectoral que alberga unos de los complejos de turismo rural más relevantes de Galicia.
 

Fernando Pereira: El discurso abstracto.
 
Nacido en A Coruña en 1959, Fernando Pereira es uno de los pintores gallegos del momento

Además de recorrer toda la geografía española, su obra han viajado a Miami, Italia, Marsella, Dübendorf y Shanghái. Ahora tras 20 años de carrera pictórica, Pereira muestra una retrospectiva, que en cuatro colecciones resume toda su obra.
 

La Central de Belesar.
 
La construcción del embalse de Belesar fue una de las obras de ingeniería industrial más importantes de Europa en su época.

La visión de esta presa de hormigón que cierra el cañón el Miño aún hoy sigue causando admiración. Su inmensa bóveda de doble curvatura parece desafiar la gravedad con sus 129 metros de altura y 500 metros de longitud.
 

Riberira Sacra: en cada orilla
 
La mayor concentración de monasterios, iglesias y ermitas de toda Galicia se encuentra en los cañones del Miño y del Sil. Es la Ribeira Sacra

La mejor forma de conocer la Ribeira Sacra es recorriendo, en coche, la ruta del románico: de monasterio en monasterio, el viajero pasará por aldeas donde el tiempo parece detenido, por paisajes de viñedos en bancales y bosques centenarios.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook