Galicia en los Carnavales: Tierra de Mascaras. - Programa 1007

El Carnaval llama nuestra atención durante el mes de febrero, pero en realidad determina la dinámica de muchas villas de Galicia durante todo el año: les mostramos las más relevantes.

El Carnaval llama nuestra atención durante el mes de febrero, pero en realidad determina la dinámica de muchas villas de Galicia durante todo el año: les mostramos las más relevantes.

El Entroido se prepara con mimo, sobre todo en la provincia de Ourense: Laza, Verín, Xinzo da Limia, Manzaneda... En cada detalle se aprecia historia y tradición. Peliqueiros, Cigarrones, Pantallas, Boteiros, Mázcaras...
Hoy les descubriremos su significado y la pasión con la que continúan arrastrando.
Galicia es tierra de Máscaras, y con la máscara muchos gallegos se desprenden del disfraz que llevan cada día.
 


El Carnaval, Dios de la juerga.
 
El Carnaval es una fiesta de tradición romana y cristiana, que en Galicia adquirió formas de la Edad Media que han llegado a nuestros días.

El Carnaval es una fiesta de tradición romana y cristiana, que en Galicia adquirió formas de la Edad Media que han llegado a nuestros días.
Es la celebración que rinde culto a la risa, a la sátira, a la burla, al desfase gastronómico, sexual e incluso grotesco. El entroido ha perdido su sentido original, y se ha desvestido de la rebelión que antecedía a la férrea austeridad de la cuaresma, pero mantiene, eso sí, la devoción por la carne y la máscara.
Entrevistamos a Federico Cocho, autor del libro “El Carnaval de Galicia”.
 

Xinzo de Limia: el entroido mas largo
 
En Xinzo de Limia son los primeros en empezar el carnaval. Tres fines de semana antes del domingo de “entroido” ellos arrancan sus festejos

Aquí el carnaval se vive con mucha pasión. La misma con la que salen a las calles los que se visten de “pantallas”. La pantalla es el traje de Xinzo, y aunque realmente la pantalla es el nombre de la careta, también se conoce al personaje completo como tal.
Estamos en Xinzo de Limia, donde se viven los carnavales más largos de toda España.
 

Verín: al compás de las "chocas"
 
Las Fiestas de Carnaval celebradas en la villa ourensana de Verín, designadas de Interés Turístico Nacional, giran entorno a la figura del Cigarrón.

Se dice que los cigarrones de Verín aparecieron en el siglo XV como cobradores de impuestos o quizá como levantadores de caza de los condes de Monterrei, pero más allá de las leyendas…su origen no es claro.
En el cinturón llevan los cencerros o “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos.
 

Musica: Som do Galpon.
 
Son do Galpón nos ofrece "quedamos nesa praza".

 

El Entroido de Viana do Bolo: boteiros y foliones.
 
Algunos consideran al Entroido de Viana do Bolo es el más antiguo y tradicional. Unas fiestas en las que las calles se llenan del colorido de los “boteiros”.

Pero los boteiros no van solos. Estos personajes ancestrales recorren los pueblos acompañados por los foliones.En Viana do Bolo en cada pueblo hay un folión, que hace una representación con un ritmo tocando con azas y bombos, y cada pueblo tiene su propio ritmo.
 

Cocidos de entroido.
 
El “entroido” se ha convertido en una fiesta popular en lo que lo lúdico tiende al exceso gastrónomico. Estamos en el tiempo del cocido.

Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal, carna-baal, en una fiesta en donde todo vale. Quizas no sea cierto, pero lo que si lo es, es el protagonismo del cerdo en estas fechas: lacón, oreja, pata, androlla, chorizo…
 

Ventoxo, en Forcarei, el pueblo de Ana Penas
 
Ventoxo, se encuentra en el ayuntamiento de Forcarei, en plena Tierra de Montes, un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Visitamos la casa consistorial, de Forcarei, Soutelo de Montes, los montes del Candán, donde se esconde Grobas, una aldea aislada en medio de la montaña, el el alto de San Benito, las ribeiras del Lerez y el monasterio medieval cirterciense, situado en la parroquia de Aciveiro.
 

El peliqueiro de Laza, la máscara mas antigua.
 
El peliqueiro en Laza no es un disfraz, sino un traje. Y vestirse es todo un ceremonial que puede llevar más de una hora

La víspera del entroido, la mujeres de Laza sacan los trajes del armario. Limpios y planchados, listos para ir al estreno el Domingo en la plaza de la Picota. Aquí se juntaran, como tábanos, cientos de “peliqueiros” llegados desde las aldeas dispersas por las montañas: de Correchouso, de Vilameá, de Toro, de Matamá...
 

Manzaneda: Bailando sobre una tega
 
Aqui, entre los foliones se estila mucho protocolo y cortesía. Antes de entrar en los pueblos, el mayordomo toca la corneta y en verso pide permiso.

En Manzaneda Manzaneda, cuando la "mázcara" cruza la aldea ni lo perros ladran. En la Sierra de Queixa están acostumbrados a ver por los caminos esta figura estrafalaria con cintas de colores y pucho de alto copete. Nosotro hablamos con Juan es la mázcara más veterana de Manzaneda, el danzante más popular de Requeixo
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook