La Medicina Legal y Silleda. - Programa 1008

La actividad forenese proporciona a la justicia información clave para la resolución de cualquier caso. Hoy dedicamos nuestro programa a ella.

Son más populares gracias a las series de televisión, pero poco tiene que ver con la ficción.Galicia es una de las comunidades que lidera el ranking internacional de medicina forense. Hoy les descubriremos cómo se estructura. Le adelantamos cuatro patas: el Instituto de Medicina Legal de Galicia, las unidades de policía científica, el Instituto de Ciencias Forenses y la justicia.
Visitaremos Caldas Caldas de Reis, a petición de José Ángel.
También recorreremos, como cada semana, Galicia para llevarles a Silleda, en las Tierras del Deza.
 


EL Instituto de Medicina Legal de Galicia: el más completo
 
La genómica ha revolucionado a la medicina. La medicina legal proporciona a la justicia información clave para la resolución de cualquier caso.

Son los que acuden al lugar del crimen. Son los que valoran y analizan rigurosamente las pruebas, sobre todo ADN. Forenses, auxiliares de autopsias, psicólogos… 130 profesionales forman parte del Instituto de Medicina Legal de Galicia.
 

La Policía Científica Gallega
 
Dentro del Cuerpo Nacional de Policía hay actividades, que son grandes desconocidas para los ciudadanos, y entre ellas destaca la de la policía científica.

En A Coruña reside una la 7 unidades que de policía científica que hay en España con Laboratorio de ADN.
Esta unidad no suele detener ni interrogar a los sospechosos de un delito. Su misión es recabar toda la información posible en el escenario de un crimen y facilitársela a otras unidades policiales y a los juzgados.
. Aquí se analiza de todo: falsedad documental, grafoscopia, informática forense, balística, lofoscopia o ADN…
 

EL Instituto de Ciencias Forenses de la USC: interpretando moléculas
 
Análisis de ADN y toxicología son algunas de las principales funciones del Instituto de Ciencias Forenses de la USC.

Creado hace 30 años, este instituto, creado por la Universidad y la Xunta de Galicia, colabora con la Justicia con pruebas de paternidad y análisis biológicos, clínicos, toxicológicos y criminalísticos y son solicitados judicialmente en todo el mundo.
Su actividad lidera la producción científica mundial en su área, compitiendo con equipos que cuentan con más personal y recursos económicos.
En el espacio de la genética el equipo de Anxo Carracedo, Medalla Galien, el galardón más importante en investigación farmacológica, científica ha conseguido que a Galicia lleguen, por solicitud judicial, algunos de los casos más importantes de Europa.
 

Musica de Galicia: Triángulo de amor bizarro. El hombre de la bala.
 
Musica de Galicia: Triángulo de amor bizarro nos ofrece El hombre de la bala.

 

El Centro Coreográfico Galego: el arte del movimiento
 
O Quebranoces, El Cascanueces, cuento de Alejandro Dumas, que Tchaikovski llevó a los escenarios hace 120 años, es noticia en Galicia.

El Cascanueces va a ser la primera pieza de ballet clásico que asume el Centro Coreográfico Galego.
Y se hace con una vanguardista propuesta: bailarines profesionales comparten por primera vez un escenario con otros a punto de serlo. Niñas y niños gallegos de todas las escuelas de danza de nuestro país. El lleno está garantizado.
 

Visitamos Caldas de Reis, la tierra de Jose Angel.
 
Visitamos la villa termal de Caldas y sus espacios naturales.

Centro termal desde hace 2000 años, con dos balnearios, el Balneario de Acuña y el de Dávila, Caldas de Reis y da posada al peregrino que viaja por el camino Portugués.
Además Caldas tiene un importante patrimonio etnográfico: los puentes romanos de Bermaña, o el de A Baxe, en Segade, donde también se encuentran unas espectaculares fervenzas.
 

El val del Toxa, en Silleda, el país de las vacas.
 
En los prados de Cobas aún resisten las granjas familiares, pequeñas explotaciones de vacas que desde hace siglos son la base de la economía de estas aldeas.

Estamos en el Valle del Deza, el país de las vacas. Una vaca por cada habitante. En el término municipal de Silleda hay censadas unas 8.000 vacas repartidas entre 380 explotaciones.
Hace una década había casi el doble.
 

Silleda: Terra de Trasdeza
 
Silleda es un destino ideal para el senderismo. Recorremos el Sendero de Carboeiro: las Fragas del Deza, las brañas y la Laguna de Xestoso, el Monasterio de Carboeiro...

Una laguna sagrada, un monasterio escondido y la catarata mas alta de Galicia: las Tierras del Deza albergan algunos de los parajes naturales mejor conservados del sur de Galicia.
Y la mejor forma de conocerlos es caminando por la red de senderos que combinan naturaleza, arte e historia, con los paisajes agrario del Deza.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook