813, Un año de Fe - Programa 1010

Se cumplen 1200 años del uno de los hallazgos funerarios más importantes de la historia: el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago. Lo celebramos y recorremos la Ruta de la Camelia.

Alrededor del año 813 hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. Al parecer era...el Apóstol Santiago el Mayor.
Tras 1200 años cientos de millones de personas se han acercado hasta aquí atraídos por su historia. Hoy les mostraremos curiosos y desconocidos aspectos del descubrimiento del sepulcro y de la propia Catedral el templo que lo guarda.

Además recorreremos además lugares cercanos a la capital de Galicia atravesar Ruta da Camelia.
 


1200 años del descubrimiento del Sepulcro
 
Se cumplen 1200 años del uno de los hallazgos funerarios más importantes de la historia: el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago .

Han pasado los siglos y la Catedral todavía tiene muchos secretos que desvelar. El aniversario de este descubrimiento es una buena excusa para recorrer la Catedral de Santiago, el templo de Santiago el Mayor, que en 2013 abre sus puertas invitando a Europa a recorrer su propia historia.
 

Vázquez Taín: La leyenda del Sepulcro
 
Entrevistamos a >José Antonio Vázquez Taín , juez instructor de la causa del Códice Calixtino y autor de La leyenda del santo oculto.

Una obra que viaja entre el siglo 9 y el 21. Un viaje de cuatrocientas páginas que nos envuelve en una investigación policial actual, pero sobre todo en un sorprendente recorrido histórico por aquella Galicia del año 813.
 

El Museo de la Catedral: Besando el Santo.
 
A lo largo de los años el Museo de la Catedral de Santiago ha ido ganando peso y hoy en día es uno de los centros neurálgicos de este templo.

En 2012 más de 300.000 personas quisieron conocer más sobre la catedral y se adentraron en la vida de este museo. La catedral de Santiago es culto, pero también historia. Nos lo explica Ramón Yzquierdo.
 

Una Catedral de Siglo XXI
 
La mejora de la basílica ha pasado por modernizar la propia institución, tanto desde el punto de vista administrativo como desde los accesos y el control.

Cámaras de seguridad controlan todas las esquinas de la Catedral de Santiago, y para acceder a ella es necesario un exhaustivo registro de entrada. La modernización se había puesto en marcha anteriomente con el Plan Director de la Catedral, pero además el robo del Códice Calixtino aceleró las reformas.
 


Monterroso en la tierra de ...
 
Nos vamos a Monterroso, en la provincia de Lugo, la tierra donde nació la madre de Jose Luis.

Situado en el centro geográfico de Galicia, Monterroso debe su nombre a la calidad de sus tierras. Su fama a doña Emilia Pardo Bazán se inspiró en esta zpna para escribir Los Pazos de Ulloa. Visitamos sus pazos y casas solariegas como el Pazo de Laxe, sus iglesias romanicas y desde luego la naturaleza que envuelve este ayuntamiento.
 

O Neno Can
 
Aakesh, Nadim, Leila, Altair o Carlos son niños con voz en el último libro de Fina Casalderrey y Francisco Castro, “O Neno Can”.

Cinco relatos cortos que recorren diferentes lugares en los que se vulneran los derechos de la infancia. Sus historias de abandono, hambre y violencia tienen como testigo a LLuvia, Arena, Hielo, Niebla y Viento. Cinco nombres propios para un mismo animal, un perro testigo de los abusos.
 

Ruta de la Camelia: Castrelos…
 
Una de las primeiras camelias que se plantaron en Galicia está plantada en el medio del laberinto de buxos del Pazo de Castrelos, en Vigo.

Este jardín destaca por su colección de camelias. Son exemplares antiguos, de porte espectacular, que escoltan el Paseo de Odriozola. Pero ninguna le hace sombra a este ejemplar de 16 metros de copa y doscientos años de antiguedad. Y es uno de los doce jardines de la Ruta da Camelia.
 

La camelia, Flor de Invierno
 
No hay jardín gallego sin camelia. En palacios, en parques y alamedas urbanos, o en la huerta más humilde. Es la flor por excelencia de Galicia.

El origen de las primeras camelias que se plantaron en Galicia aun hoy es una incógnita, pues no existen documentos fidedignos. Se sabe que los ejemplares más antiguos están repartidos por los palacios de Galicia. Localizar estas plantas originarias es una de las misiones de la Estación Fitopatológica de Areiero
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook