El transplante y Dumbría - Programa 1012

Dedicamos nuestro programa 1012 a los transplantes de órganos.

Corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas. Si fuese necesario, podríamos ser sometidos a cualquier trasplante de uno de estos órganos sin salir de A Coruña.
El Complejo Hospitalario Universitario a Coruña, CHUAC dispone de uno de los mejores servicios de trasplantes de España. Su evolución médica, tecnológica, estratégica, contagia al resto de departamentos, y proporciona confianza a la sociedad.
No esta solo el hospital compostelano tramita la acreditación para ser considerado el centro gallego de referencia en trasplantes de médula infantiles

Además de los transplantes en este programa nos acercaremos a Dumbría, el muncipio que alberga la cascada de Ézaro, una de las maravillas de la Costa da Morte
 


Los transpantes de organos: siete vidas.
 
Según las estadísticas, los órganos de una sola persona pueden salvar la vida de siete, pero no todos fallecemos en condiciones de donar. Para la donación de órganos y para el éxito de los transplantes es necesario que concurran múltiples situaciones.

Buenos medios, pero sobre todo grandes profesionales convierten a Galicia en un referente en los transplantes de organos. El riñón y el hígado, el pulmón, corazón y páncreas son por este orden los órganos más trasplantados.
 

El CHUS y el CHUAC: La Ciencia al Servicio del Trasplante.
 
Desde que se realizó el primer trasplante en Galicia, en el año 1981 hasta el momento se ha superado ya la cifra de las 6.000 operaciones de este tipo.

Los hospitales gallegos realizaron en 2012 un total de 294 trasplantes. Es un mérito de los equipos de profesionales de los hospitales compostelano y coruñés, el CHUS y el CHUAC, pero sobre todo de los donantes. El número de negativas familiares ha ido descendiendo en Galicia progresivamente.
 

En cuestión de horas.
 
Cuando la familia da el consentimiento al trasplante, y tras comprobar que los órganos están en condiciones una gran organización se pone en marcha.

Más de 350 personas intervienen en la realización de un trasplante. Personal específico, sobrada experiencia e infraestructura adecuada. Son los requisitos para que un Hospital disponga de Servicio de Trasplantes.
 

El consentimiento informado.
 
El trasplante de riñón es el más común de cuantos realiza el CHUAC

Motivos culturales y religiosos son según la Xunta y un estudio elaborado por la Universidad de Santiago los principales motivos para no donar.
 

Narf y Manecas Costa: “Aló Irmao”
 
Narf y Manecas Costa interepretan “Aló Irmao”

 

Somozas la tierra de los ancestros de Milton.
 
Situada en el norte de la provincia de A Coruña y rodeada de hermosos valles y montañas, se encuentra Somozas, la tierra de los ancestros de Milton.

Seixas, As Enchousas, Recemel y As Somozas son las cuatro parroquias que desde 1895 dividen el municipio de Somozas. Un municipio en el que la agricultura ha ido perdiendo fuerza a medida que se abría camino el polígono industrial.
 

Gallegos, Residentes en Madrid.
 
Entre Galicia y Madrid vive Aurelio Miras Portugal, Director General de Migraciones, pero son muchos los gallegos de Madrid. Hablamos con el Club de Periodistas Gallegos y la la Orden de la Vieira

Galicia está muy presente en Madrid tambien en la empresa. 320 empresas de perfiles muy diversos configuran la Asociación de Compañías Gallegas en la capital de España, que trabajan con dos visiones, una visión global y otra sectorial para crear sinergias.
 

Ézaro: El Xallas precipitado.
 
Para llegar al mar en Ézaro, el río Xallas debe salvar la masa rocosa del Monte Pindo. El río se abre paso por esta garganta granítica situada a más de cien metros sobre el nivel del mar.

En una ensenada estrecha, solitaria, está Ézaro en el inicio tramo mas duro de la Galicia litoral, la Costa de la muerte. Un paisaje que seducen a todos los viajeros que han recorrido esta costa camino de Fisterra.
 

Dumbría: Antes de llegar al océano.
 
El interior del Dumbría nos ofrece un rico paisaje arqueológico y el cementerio más colorido de la comarca de Fisterra

La Pedra do Brazal es uno de los muchos monumentos naturales que salpican la Costa da Morte. Pero además las montañas de Dumbría esconden un rico pasado arqueológico. El monumental Dolmen de Pedra da Arca de Regoelle, en el valle de Olveira, es un magnífico ejemplo de la arquitectura megalítica.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook