El cine y Julio Camba. - Programa 1014

Hoy les invitaremos al cine y recorreremos Vilanova de la mano de uno de sus ilustres hijos, Julio Camba.

El cine llego a Galicia en 1896, pero cuál fue la primera sala, cuál la primera proyección. Las grandes pantallas vuelven a llamar la atención del espectador, las pequeñas salas intentan sobrevivir con las cintas más alternativas.
Hoy les invitaremos al cine y recorreremos Vilanova de la mano de uno de sus ilustres hijos, Julio Camba.
 


Cines de Galicia
 
El cine aterriza en Galicia el dos de septiembre de 1896, el primero en llegar es un kinetógrafo que al parecer se instala en A Coruña.

El cinematógrafo apareció al año siguiente, su primer destino fue Pontevedra. Todo esto está recogido en “Cines de Galicia”, libro póstumo de Xose Luis Cabo, que nos ofrece una visión única de las salas, su valor como patrimonio artístico.
 

La moviola: Cinema Passion.
 
Lejos quedan las viejas barracas de madera donde empezaron a proyectarse las primeras películas, pero siempre podremos recordar el pasado del cine con exposiciones como la de Cinema Passion.

Cinema Passion realiza recorrido por la época dorada del séptimo arte, desde 1917 hasta finales de los años 60, recogiendo todo tipo de objetos relacionados con el cine: programas de mano, carteles, afiches, vestimentas de los rodajes….
 

Versión Original
 
En Galicia en estos momentos tres salas se dedican al cine denominado independiente.

En boca de todos están las cifras en taquilla, del cine más comercial. Pero existen muchos cines, tantos como películas. Hay salas como Multicines Norte, más íntimas, que desvinculadas de los grandes éxitos sobreviven a la crisis.
 

La Gran Pantalla
 
Nos adentramos en la parte más desconocida de los cines, su sala de máquinas. Hoy en día todo es digital.

Imagen de 218 metros cuadrados, 24 canales de sonido, 2 proyectores para reproducir en 3D (uno para cada ojo), calidad de imagen 2 veces mayor que la Alta Definición que conocemos hoy en dia. Así es el futuro de las salas de cine.
 

Musica de Galicia: Xosé Manuel Budiño, "O Meu Mar
 
Xosé Manuel Budiño interpreta "O Meu Mar".

 

Vilalba, la Tierra de Clara
 
A medio camino entre Lugo y Mondoñedo se encuentra Vilalba, la capital de A Terra Chá, donde naturaleza y cultura convergen para convertirse en un lugar único

Vilalba es un municipio antiguo y señorial, habitado desde tiempos ancestrales, que conserva numerosas muestras de la cultura castrexa en su museo arqueológico.
 

Los gallegos más castizos: La Agrupación “Rosalía de Castro
 
La Agrupación “Rosalía de Castro”, es la asociación folclórica más antigua de la capital de España. Está integrada solo por aficionados.

Se fundó hace exactamente 90 años. Su primer maestro director fue Reveriano Soutullo, compositor de pasodobles y zarzuelas y el alma lírica de la música gallega.
 

Mi nombre es Camba
 
"O meu nome é Camba" aborda la vida y la obra de una de las figuras más representativas del periodismo español del siglo XX: Julio Camba.

Dicen quienes lo conocieron que no lo dirigía nadie, que era un espíritu libre. La palabra, ácida, contundente, sarcástica y casi siempre certera fue su mejor arma, su carta de presentación, su única esposa
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook