Los Juegos Tradicionales y Betanzos - Programa 1015

Hoy recorremos nuestra historia, a través de los juegos tradicionales y les llevaremos hasta Betanzos.

Buxaina, Billarda o Chave. Algunos los conocen sobradamente, otros en unos minutos. Hoy recorremos nuestra historia, a través de los juegos tradicionales, les mostraremos quiénes los siguen practicando en Galicia y cuáles de ellos se han convertido en un deporte nacional.
Tambi√©n les llevaremos hasta Betanzos para mostrarles los que podr√≠a ser un gran juguete de papel, su globo, les presentaremos adem√°s a aqu√©llos que lo construyen cada a√Īo.
 


El Juego Tradicional en Galicia
 
El juego tradicional es el primer ejercicio did√°ctico, la primera gu√≠a de estrategia en la batalla, la primera piedra de la imaginaci√≥n‚Ķ El juego acompa√Īa al ser humano desde sus primeros pasos.

Galicia es una zona de juegos terriblemente rica, no solo en cantidad, sino tambi√©n en su preocupaci√≥n por su conservaci√≥n. Hace 10 a√Īos, nace la Asociaci√≥n Galega do Xogo tradicional e popular. Una entidad centrada en la divulgaci√≥n del patrimonio l√ļdico gallego. Con su apoyo y bajo la responsabilidad de la Asociaci√≥n BRINQUEDIA, Galicia ser√° este a√Īo la sede del Festival Europeo del Juego Tradicional.
 

El MELGA, El Museo Etnol√ļdico Galego
 
El Museo Etnol√ļdico Galego, el MELGA aprieta el paso para conseguir abrir sus puertas en junio. Este espacio ser√° en unos meses territorio del juego.

 

El futbol√≠n, la billarda, ‚Äúa porca‚ÄĚ, ‚Äúa chave‚Ä̂Ķ.
 
Taca-taca, metegol, futbolo, futío, fuchín…. con todos estos nombres se ha conocido al futbolín que Alexandre de Fisterra inventó en 1937, en plena guerra civil.

No tan conocidos como el futbolín pero igual de antiguos y divertidos, existen otros juegos populares que poco a poco se están intentando recuperar. La Asociación Galega de Xogo Popular e Tradicional realiza actividades por toda Galicia para difundir y practicar estos juegos.
 

El entretenimiento virtual
 
El mundo de los juegos est√° en constante evoluci√≥n. No todo est√° inventado ya. A√Īo tras a√Īo aparecen novedades en el mundo del entretenimiento.

Hace unos meses Guido Leboroni, lanzaba al mercado un juguete educativo en lengua gallega.
A Cidade de Cenorio, destinado a ni√Īos de entre 3 y 6 a√Īos, permite entrenar el conocimiento del gallego y tambi√©n familiarizar a los m√°s peque√Īos con el ingl√©s.
 

Musica de Galicia: ‚ÄúOxytocin‚ÄĚ Patricia Moon
 
Patricia Moon nos ofrece ‚ÄúOxytocin‚ÄĚ

 

O Savi√Īao, la tierra de Amalia
 
El ayuntamiento de O Savi√Īao se encuentra en Comarca de Terra de Lemos, en plena Ribeira Sacra lucense, entre vides, bodegas e iglesias rom√°nicas.

El ayuntamiento de O Savi√Īao alberga a 5000 habitantes y en San Marti√Īo da Cova, donde nacieron tu padre y tu abuelos se encuentra el mirador do Cabo do Mundo, desde donde podemos disfrutar de maravillosas vistas sobre el r√≠o Mi√Īo.
En este ayuntamiento podemos descubrir algunos de los m√°s bellos exponentes del rom√°nico gallego, como el Monasterio de San Paio de Diomondi (siglo XII), la iglesia de San Marti√Īo da Cova, con retablos de los siglos XVII y XVIII, y sobre todoel imponente Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Mi√Īo, que posee un roset√≥n de casi cuatro metros de di√°metro.
 

Castelao también fue médico
 
Castelao aseguraba que empezó a estudiar medicina por amor a su padre, no a la humanidad. El que empujó a Javier Cabo a convertirse en médico fue Christian Barnard, el responsable del primer trasplante de corazón.

27 a√Īos despu√©s Javier Cabo ha sido el encargado de realizar el primer trasplante card√≠aco a un reci√©n nacido en Espa√Īa. Cabo, un apasionado del rianxeiro, es el Jefe Cl√≠nico de Cirug√≠a Cardiovascular del Hospital Universitario de La Paz y actualmente preside la Sociedad Mundial de Cirug√≠a.
 

Betanzos: el pasado de as mari√Īas
 
La ciudad de Betanzos se api√Īa sobre la colina de un castro. Es una de las pocas ciudades monumentales gallegas que conserva casi intacto su casco antiguo.

Betanzos respira historia y arte en cada rinc√≥n: en sus iglesias y conventos, en las casas balconadas, los cantones, los soportales, los arcos y sus ‚Äúpeiraos viejos‚ÄĚ que miran al r√≠o Mandeo. Rom√°nica, g√≥tica, modernista... Cada √©poca ha dejado su estilo en el urbanismo de la ciudad.
 

Los Jardines del Pasatiempo y el Globo de Betanzos
 
Los hermanos García Naveira plasmaron en este parque todas aquello que aprendieron en sus viajes por el mundo. El resultado fue un "parque enciclopédico", que ocupó casi 9 hectáreas de superficie, del que quedan destellos de su pasado es

Así son los Jardines del Pasatiempo de Betanzos. Una de las muestras mas curiosa de la aportación indiana. Estanques, grutas, murales y esculturas, que reproducen las maravillas del mundo, simbolos masónicos, o religiosos. Toda una anticipación de lo hoy denominamos parque temático, pero con el candor de los principios del siglo.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook