El Audiovisual y Castro de Rei - Programa 1016

Les invitamos a conocer el éxito de nuestro audiovisual y además visitamos Castro de Rei, en la chaira luguesa.

A pesar de la crisis y la reducción de las ayudas, los proyectos cinematográficos gallegos que llegaron a las salas entre 2012 y 2013 han sido numerosos y de calidad. En los últimos meses se ha recogido el resultado de este trabajo, creatividad y esfuerzo.
Como en todos nuestro programas visitamos un ayuntamiento de Galicia, que en este caso es el Castro de Rei en la provincia de Lugo.
 


El audiovisual: cuestión de talento
 
El audiovisual, nacido al amparo del canal autonómico, tira de ingenio y talento para no apagarse en tiempo de crisis

Guionistas, técnicos, directores, productores… Miles de argumentos y tramas han servido al mundo los profesionales del sector audiovisual gallego, que en los últimos años han sido reconocidos por la industria nacional e internacional. Es un sector de premio.
 

El guión adaptado
 
En cuanto el cine surge como espectáculo, decidió unir su destino al de la literatura.

Las dos disciplinas, cine y literatura, comparten fines: contar historias; y también una de las herramientas básicas para hacerlo: la palabra.
A partir de ese momento, grandes obras de la literatura fueron llevadas a la gran pantalla con éxito.
 

El otro cine
 
Los hábitos de producción en televisión y cine han ido evolucionando con el paso del tiempo, y hoy en día su camino transcurre paralelo.

La televisión conectada ya ha llegado a nuestros hogares y eso supone un nuevo abanico de posibilidades en el sector audiovisual. Asistimos a toda una revolución que dará nuevas oportunidades a este sector.
 

La gala de los “Mestre Mateo”
 
Cada año el audiovisual gallego se reúne para presumir de producto y de profesionales. Es la gala de los "Mestre Mateo".

La gala de los "Mestre Mateo"" ha dejado una clara triunfadora este año, la pelicula de animacion "O Apostolo" se hizo con el primer premio en seis categorías entre las que destacan la de mejor película y mejor dirección.
El título de mejor actor se lo llevó " Luis Tosar" por Operación E, y el de mejor actriz ha sido para Sabela Arán por Vilamor.
 

Musica: La Banda Crebinsky, videoclip “Un piatto”
 
La Banda Crebinsky nos ofrece su videoclip “Un piatto”.

El vídeo del tema, “Un piatto” de La Banda Crebinsky, que forma parte de segundo disco de este grupo: «Jet Lag», ha sido dirigido por Enrique Otero, y ha sido premiado como Mejor Videoclip Mestre Mateo 2013.
 

El CESGA: 20 años de supercomputación
 
Con la intención es que hubiese una infraestructura capaz de dar respuesta a las necesidades de la investigación científica, en el año 1992 nació el Cesga, Centro de Supercomputación de Galicia. Ahora cumple dos décadas.

Estamos en el CESGA, el Centro de Supercomputación de Galicia, el primer centro de cálculo de altas prestaciones de España. La potencia del CESGA es descomunal. Su principal cometido: proporcionar sólidas y ágiles herramientas de cálculo, almacenamiento y comunicación a la comunidad científica gallega y al sistema académico universitario.
 

Celanova, la tierra de Margarita
 
Celanova nos desvela con orgullo su pasado. Un esplendoroso barroco da fe del poder monacal que amasó la villa entre los siglos 16 y 18. Y es también tierra de poetas

Destaca el solemne Monasterio de Celanova. Fundado por San Rosendo fue eje vertebrador de la vida comercial y social de la comarca, y un importante centro de educación y cultura.
. Y es tierra de Poetas.
Celanova vio nacer a uno de los máximos representantes del O Rexurdimento, Curros Enríquez, a Celso Emilio Ferreiro el autor de aquella Longa noite de pedra y los poetas Castor Elices y Méndez Ferrín.
 

Verdes castros
 
En el territorio de Galicia hay mas de cuatro mil castros catalogados. La inmensa mayoría no han sido excavados o se encuentran debajo de las villas a las que dan nombre.

En medio de la chaira de Castro de Rei se eleva la acrópolis del Castro de Viladonga. Este yacimiento se empezó a excavar en 1971 y aun hoy se siguen encontrando restos arqueológicos.
 

Rozas: el aeródromo pionero
 
Pocos saben que en Castro de Rei, en la provincia de Lugo, todavía está el fue primer aeródromo de Galicia

Situado en la gran chaira luguesa, el aeródromo de Rozas fué construído durante la segunda guerra mundial, bajo la dirección de los alemanes, que utilizaron sus pistas en los últimos años de la contienda. El hangar alemán todavía se conserva en perfecto estado de uso.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook