Y se hizó la Luz: las escuelas y la emigración - Programa 1018

La aportación de la emigración a educación es uno de los hechos mas relevantes de nuestra última historia. Les invitamos a conocerla.

El mundo se quedó pequeño para los gallegos. En los barcos que partían de A Coruña, Vigo y Vilagarcía no cabía más gente.
Apostaron su futuro a la distancia más larga, entre Cuba y Argentina y muchos de ellos ganaron la partida. Sintieron que tenían que compartir lo que la vida les dió, y lo hicieron con tino.
Decidieron invertir educación en su lugar de origen. Por ello crearon más de 300 escuelas
 


De las Escuelas de Ferrado a la luz
 
Escuelas de Ferrado era el nombre que recibían las escuelas informales, los habitáculos en los que impartía docencia el más hábil del pueblo, el que sabía leer o escribir.

Así eran las aulas en la Galicia de finales del siglo 19. Sombrías, confusas y con espacio para muy pocos. Como la educación.
Pero se hizo la luz a principios del siglo 20. Los que se fueron se dieron cuenta que más importante era saber contar, leer y escribir.
La gran mayoría decidió invertir parte sus beneficios en las nuevas generaciones de gallegos. Se agruparon en el exterior por parroquias, y fundaron las Sociedades de Instrucción.
 

Templos del saber
 
Los datos de la época reflejan que en los años 20 para una correcta escolarización habría necesitado 2000 escuelas. La emigración puso su grano de arena con 300.

Estas escuela estaban repartidas entre la mariña lucense, coruñesa, la comarca de Santiago y el suroeste gallego, que eran las zonas de mayor emigración y las que más escuelas por población necesitaban.
La Sociedad de Instrucción de la Parroquia de Devesos, La Escuela de A Senra patrocinada por la Sociedad de Bergondo y sus contornos desde Nueva York, o la de San Claudio en Ortigueira, que promovieron los emigrantes a Cuba de esta parroquia, son algunos de los casos que les mostramos.
 

La Primera Escuela: La Alianza Aresana
 
La Alianza Aresana nace con un objetivo claro, acabar con la analfabetización en Ares, pero irían más allá.

En 20 de marzo de 1904 un grupo de emigrantes aresanos afincados en Cuba se reúne para cambiar el futuro de su pueblo natal. Empezaron con edificio alquilado; más tarde construirían un edificio, que hoy es centro sociocultural.
Pero además sirvió de ejemplo para los emigrantes de otras parroquias, como Caamouco.
 

La Escuela Proval de Nigrán: la má vanguardista
 
Si algo caracterizó a las escuelas indianas de principios del siglo XX fue la innovación. La Escuela Proval de Nigrán fue la pionera en muchos aspectos educativos.

Todo empieza en 1905, con la fundación de la sociedad Unión Hispano-Americana Valle Miñor , que construirá la escuela. Pero más tarde, en 1919, ponen en marcha un obradoiro de zapatería y otro de imprenta, y dos años más tarde editan un Boletín con una tirada de unos 3.000 ejemplares
 

Musica de Galicia: Marful
 
Marful inteterpreta "Habaneira"

 

Rebordechao, la tierra de Antonio
 
Rebordechao es un pequeño municipio de la provincia de Ourense, que no llega a los 2.000 habitantes. En este municipio se encuentra uno de los menhires mejor conservados de Galicia, el menhir de Antela.

Para visitarlo hay que introducirse en el espacio natural más completo de la alta montaña gallega, la Sierra de San Mamede.. Su punto más alto alcanza los 1618 metros, y desde allí ofrece unas impresionantes vistas. En esta sierra nace el río Arnoia, el más largo de la provincia.
 

La Reserva de la Biosfera de Allariz
 
La aldea de San Salvador dos Penedos fue el primer lugar de Allariz en quedar deshabitado, pero ahora es reserva de la biosfera

El último vecino abandono el pueblo a finales de los 90. San Salvador está en un lugar privilegiado, en medio del bosque de Canelar, una carballeira de 39 hectareas de superficie. Este bosque es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera de Allariz
 

Allariz, una ciudad de premio
 
La villa de Allariz figura en los circuitos turisticos por el buen estado de conservacion de su casco antiguo. Es una ciudad de premio por su arquitectura y paisaje.

Allariz es un referente urbanístico por su afán por recuperar su identidad urbana medieval. En 1994 recibe el Premio Europeo de Urbanismo. Hoy, en esta villa historia, arte, pasado y presente conviven en perfecta simbiosis. El premio animó la fiebre rehabilitadora, y el resultado está a la vista: el 80 por ciento del casco histórico ha sido restaurado,
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook