A contracorriente y A Estrada - Programa 1019

La pesca es una de las aficiones que más engancha. Cada año miles de gallegos se echan al río con el único objetivo de conseguir una pieza que tendrán que devolver de nuevo al agua dulce. Se trata del salmón salvaje, un auténtico objeto de deseo de todo pescador
Les acompañamos y comprobamos cómo A Estrada. sigue mimando al salmón.
 


La Pesca del Salmón
 
Las poblaciones de salmón han descendido en gran parte. En Galicia, ahora, salmones hay pocos, y por lo tanto son una especie mimada.

Como en el resto de la península ibérica las poblaciones salmónidas silvestres corren peligro, como cualquier especie están condicionadas por la calidad físico - química y biológica del agua, en el caso del salmón los obstáculos también cuentan.
No hay una causa concreta de declive. Hoy conoceremos cuáles se barajan.
 

Río Arriba
 
Dieciocho euros cuesta conseguir una licencia para poder pescar trucha en los ríos gallegos

Pero para capturar salmón, reo o pescar a flote hay que abonar sobrecargos. Si sumamos cada extra y el permiso del coto, calculamos que podríamos echarnos al río por 24 euros anualmente.
Este año se han expedido más de 62 mil licencias federativas. Alguna menos que el año pasado, aunque los fieles al río consideran que la afición de los gallegos por la pesca va más allá de las cifras.
 

El salmón atlántico en el Río Miño
 
En la década de los 70, en el coto de Frieira, en el Río Miño se pescaban hasta trescientos salmones por temporada.

Fueron los años de la abundancia y de las grandes capturas. La especie desapareció de casi la mitad de los ríos salmoneros gallegos. Pero desde hace años la Xunta viene desarrollando un programa de recuperacion de ríos salmoneros mediante el refuerzo de las poblaciones salvajes.
 

El señuelo artístico en el Xallas
 
En el río Xallas se anda con la mosca detrás de las truchas. Es la llamada pesca con cola de rata.

Para pescar con cola de rata hay que mojarse, vadear el río, meterse en el agua hasta la cintura. Durante tres jornadas, el el Club Salmón reune a los pescadores en una competeción abierta.
Este año 68 pescadores a mosca, los mejores en este deporte, patearon el río Xallas, desde Puente Olveira hasta el embalse de la Fervenza.
 

Música de Galicia: Fatima Bañas
 
Fátima Baña nos ofrece “Me arrepiento”.

 

Moraña, la tierra de Aurora Gil
 
Moraña es un ayuntamiento ubicado en la Comarca de Caldas y regado por el Umia.

Es la tierra de los Milagros. Según la tradición de esta territorio surgió agua en época de sequía, gracias a una virgen, y por eso miles de romeros se acercan a acompañarla en la parroquia de Amil cada mes de septiembre desde el siglo XVII.
Más reciente, de mediados del siglo XX, y con oriegen en la emigración, es otra costumbre más pagana, la Fiesta de O Carneiro ó Espeto.
 

El Calamar Gigante, el más escurridizo del océano.
 
En el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Bouzas, en Vigo, trabaja en ecología marina, Ángel Guerra, un estudioso de calamar gigante.

Pero la relacion de Algel Guerra con el calamar gigante va mas allá de la investigacion. Es una pasión.
Se topó con el primero allá por 1978 en Namibia, un ejemplar de 200 kilos pescado de manera ocasional por un arrastrero. Es uno de los científicos que mejor conoce el kraken, pero siempre se le escapa vivo. Se adelantó su eterno rival, y sin embargo, amigo, el zoólogo japonés Tsunemi Kubodera.
 

Un Salmón de Oro
 
Todos los terceros domingos de mayo son miles las personas que visitan A Estrada para probar las múltiples variedades culinarias que permite el salmón

El 2 de junio de 1974 pasará a la historia en A Estrada como el día en que nació la Festa do Salmón, una celebración que con el paso de los años se ha convertido en referente de la gastronomía estradense y en una de las fiestas, de esta naturaleza, más antiguas de Galicia.
 

A Estrada desconocida
 
La historia de A Estrada es tan compleja como desconocida. Hasta hoy en día ha recorrido un largo camino hasta hacerse con título de Capital Gallega del Mueble.

Lo que fue una modesta aldea hasta el siglo 17, pasó, a finales del 18 a ganar protagonismo como cruce de caminos y escenario de transacciones económicas y mercantiles.
A pesar que la crisis ha hecho mella en el sector, el mueble continúa siendo el motor económico de A Estrada. Representa el 44% de su economía.
Pero A Estrada tiene otras singularidades. Tan sagrados son los caballos en A Estrada como el Salmón, y pocos saben que el Grupo Canino de Rescate de Protección Civil de A Estrada es uno de los más importantes de España.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook