El oxígeno forestal y Oleiros - Programa 1020

En este programa hablamos de la extinción preventiva y la posterior regeneración de la masa de los bosques de Galicia.
Tambien visitaremos Oleiros.

La ciencia y la administración se han unido para prevenir antes que tener que curar. Hablamos de los bosques de Galicia.
La extinción preventiva y la posterior regeneración de la masa forestal son básicas y poco conocidas.

Un año después del incendio que se cobró 750 hectáreas, revisamos la situación de nuestros bosques volvemos a As Fragas do Eume, uno de los pulmones de Galicia.

Tambien visitaremos Oleiros, pues el pulmón de Oleiros son sus parques.
 


El oxígeno forestal
 
La acción del hombre, el fuego, y las especies invasoras amenazan un bosque que esta primavera luce, por las intensas lluvias más verde que nunca.

Campañas de prevención guiadas por el PLADIGA, el Plan Contraincendios de la Xunta y proyectos de investigación encabezados por las Universidades gallegas se centran durante todo el año en conocer y proteger un tesoro que salta a la vista, pero al que todavía la sociedad no ha elevado al lugar que se merece.
 

La extinción preventiva
 
Año tras año voluntarios y brigadistas luchan con todos los medios a su alcance para evitar que el monte no sea pasto de las llamas.

Para establecer el índice de riesgo diario de incendio se tiene en cuenta la conjunción de los siguientes factores: a situación meteorológica, el estado de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado del suelo
 

Resucitando el bosque atlántico
 
Muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, pero también de nuestros bosques.

Los depredadores lastiman el bosque atlántico. Un coleóptero conocido como curculio, es el mayor responsable de que nuestra masa forestal autóctona no se regenere al ritmo deseado.
 

La escolta del Eume
 
En marzo del 2012 un imprudente fuego llegaba hasta el corazón del Parque Natural de As Fragas do Eume cebándose con el bosque atlántico mejor conservado de Europa.

Una vez extinguido el incendio, se iniciaron de inmediato diferentes actuaciones de emergencia. Estabilizar el suelo, drenar el terreno, prohibir talas y controlar las posibles riadas de ceniza era de extremada urgencia. Ahora, regenerar y recuperar la zona es una labor que solo puede hacer el tiempo, y en esta primavera se ve que ya lo está ayudando. Después de un año, la Xunta de Galicia defiende que el parque natural del Eume vuelve a recuperar una mejor salud ambiental.
 

Música de Galicia: Fuxan os ventos
 
Fuxan os ventos interpreta "Cantos de Seitura"

 

O Courel
 
En Visuña, en A Serra de O Courel nació María Adelaida Barreiro Pombo , la abuela de Maria Isabel.

A Serra de O Courel es sinónimo de biodiversidad. Todos los tipos de árboles que existen en Galicia están en o Courel y junto a ellos 23 especies de orquídeas, 123 especies de aves, o 23 de murciélagos, pero también el lobo y, cada vez con más frecuencia, el oso.
 

Ardalén, la última ocurrencia gráfica de Miguelanxo Prado
 
Ardalén, la última aventura gráfica de Miguel Anxo Prado ha sido elegida en el Salón Internacional de Barcelona la mejor obra española publicada en 2012.

Ardalén signifca Viento del más allá. Un término inventado, pero que muy probablemente acabemos acuñando como gallego y propio, y es el título de la obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha del referente gallego de la historia gráfica, Miguel Anxo Prado. Un creador gráfico gallego que que ha conseguido por tercera vez tal reconocimiento
 

Los jardínes das Mariñas
 
La comarca de As Mariñas concentra el mayor número de jardines por kilómetro cuadrado de Galicia: Mariñan, en Oleiros el castillo de Santa Cruz, Bergondo....

Los jardínes das Mariñas destacan por su abundancia y por la variedad de estilos.
Hay jardines paisajistas de estilo inglés, jardines románticos; geométricos al gusto francés y laberintos de boj tan intrincados como encajes de camariñas. Algunos son públicos, otros privados, y muy íntimos.
 

La Costa de Dexo en Oleiros: Furnas y Bufadoiros.
 
Se puede conocer la Costa de Dexo caminando por cualquiera de las tres sendas señalizadas que recorren este tramo de litoral salvaje y sin urbanizar.

La Costa de Dexo en Oleiros es un espacio natural en el que se pueden observar los procesos de erosión costera.
Este tramo del litoral coruñés fue declarado monumento natural por sus acantilados espectaculares y por la formación de "furnas" y cuevas marinas.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook