El Cielo Gira y Redondela - Programa 1022

La predicción metereológica en Galicia es compleja, pero disponemos de excelente organismos que velan con ellla como Meteogalicia. Sobre esto y Redondela versa nuestro programa.

Galicia es una región de predicción meteorológica complicada. Está en las latitudes medias donde la atmósfera cambia muy rápidamente, no tiene memoria, además es un cruce de caminos, tiene influencias atlánticas y continentales, europeo, influencias cruzadas, con orografía compleja, zonas costeras, rías, valles en el interior, meteorologías y climas muy diferentes.

Predecir el tiempo aquí es todo un reto para un servicio especializado observar y predecir el comportamiento marino.

Hoy lo comprobamos.

Redondela y veremos dos de sus singularidades: la preparación de la fiesta de los maios, y la Isla de San Simón.
 


El cielo Gira
 
En Galicia llueve. Pero siempre escampa. Quienes mejor lo son los que trabajan en Meteogalicia

Los miembros de Meteogalicia, un servicio creado en el 2000, 13 años después han configurado un servicio del que dependemos y consultamos todos los gallegos y han conseguido especializarse en la previsión del comportamiento del mar, el medio más impredecible.
 

Los modelos numéricos
 
Este año la primavera llegó tarde. Y aún así no ha sido un año de récord. Nos lo explica Juan Taboada

Galicia es una región de predicción complicada. Está las latitudes medias donde la atmósfera cambia muy rápidamente, no tiene memoria y además es un cruce de caminos, tiene influencias atlánticas y continentales y una orografía compleja. Por eso la comunidad siempre ha estado muy pendiente del trabajo de Meteogalicia.
 

En el cielo y en la tierra: las estaciones agricolas
 

Por eso Meteogalicia tiene repartidas por toda la geografía gallega unas 60 estaciones agrícolas.
Humedad, temperatura, presión atmosférica, lluvia, velocidad y dirección del viento. Todos estos datos son necesarios para hacer una buena predicción.
 

Los pescadores de datos
 
Galicia vive de cara el mar. Por eso desde Meteogalicia intentan tener controlado su estado constantemente.

Oleaje, temperatura, ph, salinidad, o las condiciones meteorológicas son algunas de las variables que se pueden medir con estas boyas oceanográficas. Unas boyas que forman parte del proyecto raia.co, que en colaboración con Portugal pretende monitorizar y prever las condiciones climáticas de la costa atlántica.
 

La Banda de Silleda: 125 años después
 
Tiene mas de un centenar de años, un pasado importante y esperanzador futuro.

En la década de los 40 Galicia intentaba recuperarse de la Guerra Civil, y Silleda reformaba su Banda, y hay todavía testigos.
Jose Costoya, "o trompetista Vilar", lleva vinculado a la banda de música de Silleda más de setenta años. Ya no toca pero, cada semana, se acerca a la escuela de música para ayudar “en lo que pueda” y recordar la infinidad anécdotas vividas.
 

La parroquia de Monteporreiro, en Pontevedra, la tierra de Graciela
 
Damos un paseo por la parroquia de Monteporreiro y las calles de Pontevedra para ayudar a tus hijas a que recuerden este maravilloso lugar

Pontevedra está bañada por el río Lérez,y cruzada por numersos de puentes. Sus orillas dan continuas muestras de la riqueza natural y cultural de la zona.
El casco antiguo de Pontevedra es uno de los más hermosos de Galicia. La madera y la piedra son los protagonistas de la plaza de la Leña. La plaza de la Verdura destaca por sus encantadores y bien rehabilitados soportales y una pequeña fuente, y además dispone de numerosos monumentos como el Covento de Santo Domingo.
 

Budiño, el acento que convence
 
Creando musica, componiendo es donde Xosé Manuel Budiño se encuentra más cómodo. El trabajo, la investigación es algo central en su nuevo álbum, Sotaque, el sexto de su carrera.

 

Musica de Galicia: Sotaque de Xosé Manuel Budiño
 
Xosé Manuel Budiño nos ofrece "Sotaque", el tema de cabecera del albím del mismo nombre.

 

Los "maios" de Redondela
 
Por fin llega el verde mayo, y los vecinos de Redondela andan por campos y jardines en busca de flores para componer los "maios".

Estamos en Saxamonde. Es una de las parroquias más premiadas en los concursos que organiza el ayuntamiento. En la composición de este "maio" participan cincuenta personas, desde niños de dos años, que van a cantar las coplas por primera vez, hasta veteranos de más de setenta años.
 

San Simón, la isla de la memoria
 
La isla de San Simón en Redondela ha sido lugar de retiro de monjes, refugio, lazareto, campo de concentración. La isla está atrapada por su pasado.

La ensenada de Rande, al fondo de la ría de Vigo, es uno de esos paisajes de postal de las Rias Baixas.
La ensenada, rodeada por un circo de montañas, se parece a un lago. Y en medio, como un barco varado, está la isla de San Simón pequeña pero cargada de historia.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook