Las Energias Renovabbles y a Costa da Morte - Programa 1023

Esta semana hablamos de energía. España, y dentro de ella Galicia, se juega su futuro energético. Y Galicia apuesta por las energías renovables.

Esta semana hablamos de energía.
España, y Galicia, se juegan su futuro energético.
Frenar el déficit tarifario eléctrico pasa por una fuerte apuesta por las energías renovables, más eficientes y competitivas

Toca reinventar el sustento que mueve el resto de la economía y Galicia plantea un futuro ligado a las renovables.

La economía gallega defiende la necesidad de crear un marco estable que permita tanto el desarrollo potencial de la energía eólica, como la biomasa, una fuente verde que no dispone del grado de madurez para desarrollarse sin prima.

Tambien haremos un recorrido por la Costa da Morte, uno de los tramos más bravos y bellos del litoral gallego, y conoceremos el quehacer de las palilleiras de Camariñas.
 


Galicia es renovable
 
España, y dentro de ella Galicia, se juega su futuro energético

Toca reinventar el sustento que mueve el resto de la economía y Galicia plantea un futuro ligado a las renovables.

La economía gallega defiende la necesidad de crear un marco estable que permita tanto el desarrollo potencial de la energía eólica, como la biomasa, una fuente verde que no dispone del grado de madurez para desarrollarse sin prima.
 

La eficiencia energética
 
Qué significa ser eficiente. Reducir el consumo de electricidad y combustible manteniendo los mismos servicios.

La energía proporciona bienestar y desarrollo económico y para conseguir ambos, no es necesario derrocharla.

Los profesores y alumnos del Instituto As Mercedes, en Lugo, llevan años empeñados en conseguir un consumo energético más responsable.
Su esfuerzo ha sido galardonado en varias ocasiones, la última en el primer Certamen Schneider Electric.
 

A merced del viento
 
En Sotavento, en Xermade, en Lugo se encuentra un parque eólico experimental de la Xunta de Galicia.

Con el objetivo de promover la divulgación y la formación, se creó en 1997 Sotavento Galicia. Es un parque "escaparate", cuenta con 24 aerogeneradores de 5 de las tecnologías implantadas en los parques eólicos de Galicia. Cada 6 meses, las máquinas pasan un mantenimiento básico, y a los otros 6 uno más riguroso.
 

Una revisión europea
 
Galicia es un ejemplo de responsabilidad en cuanto a la administración de las ayudas comunitarias.

La apuesta por las energías renovables, o las nuevas tecnologías en sectores como la automoción, el naval o el textil se demuestra también según la Xunta en la gestión de sus fondos europeos para su desarrollo.
 

Música de Galicia: Eladio y los Seres Queridos
 
Eladio y los seres queridos nos ofrecen "El tiempo futuro"

 

As Pontes de García Rodríguez, la tierra de Sonia
 
Complacemos a Sonia Mouriño Perez que nos escribe desde Miami que nos pide que enseñemos as Pontes, la tierra donde nació su abuelo antes de emigrar a Cuba.

En As Pontes hay algo más que la central térmica. El segundo municipio más extenso de La Coruña tiene mucho que ver.

As Pontes es conocida como la villa de los cien ríos: el Eume, que da nombre al parque natural, es el eje vertebrador de este territorio. Pero a hoy en día también es conocida como la villa del lago artificial sí más grande de la Península.
 

Camariñas: Concierto de palillos
 
El oficio de palilleira esta más vivo que nunca en la villa marinera de Camariñas. Del encaje le viene su fama

Cerca de dos mil mujeres trabajan en la actualidad en labores de encaje.
Aquí esta la cuna del encaje gallego mas auténtico: El país de las palilladas, aquellos grupos de mujeres que se reunían en una vivienda para hacer encaje.

Un ‘concierto’ de palillos, que hoy se sigue interpretado por artesanas. Es el distintivo sonido de este pueblo que se escucha en trastiendas, aceras y en las puertas de las casas de Camariñas.
 

Costa da Morte, la costa de los naufragios
 
Entre Camelle y Cabo Vilán se extiende uno de los tramos más bravos y bellos del litoral gallego: Una costa recortada con cabos solitarios, arrecifes y bajos peligrosos para la navegacion. Es la Costa de los Naufragios.

Hay clavadas muchas cruces sobre los peñascos en memoria de los náufragos.
Más de cuatrocientos naufragios desde el siglo XIV hasta nuestros dias. Furna dos Infernos, Losa dos Difuntos, Cemiterio dos Ingleses, nombres que evocan noches de temporal, barcos hundidos y terribles naufragios.

Aquí está uno de los grandes cementerios marinos del Atlántico: en el fondo del mar reposan cascos de galeones, fragatas, vapores, acorazados, submarinos

Es la costa del mundo con más naufragios documentados.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook