Galicia Calidade y Catoira - Programa 1025

Esta semana nuestro programa se dedica a Galicia Calidade, el sello de excelencia de la marca Galicia, José Múgica y al senderismo en Catoira.

Galicia dispone de unas características específicas, diferenciadas, un clima, unas costumbres e incluso una realidad socioeconómica únicos. Nuestra comunidad, es capaz, por si sola de ofrecer una amplísima gama de productos de primer orden.

La percepción positiva en los mercados de nuestros productos no solo es fruto de campañas publicitarias, sino de una larga tradición, que han sabido mantener nuestros productores. En eso se basa Galicia Calidade, el sello de excelencia de la marca Galicia al que dedicamos este programa.

También damos razón de la visita del Presidente de Uruguay, Jose Múgica, a nuestra tierra, y como amamos la naturaleza nos iremos de senderismo por Catoira
 


Galicia Calidade, una marca única
 
Galicia Calidade nació a finales de los 90 para quedarse. Un sello que demostró al mundo de lo que era capaz la marca Galicia.

Desde entonces Galicia Calidade ha motivado a nuestros sectores productivos y ha protegido e informado a los consumidores.
Más 250 productos gallegos, de 50 empresas de nuestra comunidad disponen de este distintivo. Certifica que el producto procede de Galicia y que cumple requisitos de excelencia, avala la calidad.
 

Mondariz, un agua de tres estrellas
 
Hace 140 años las botellas de Aguas de Mondariz se podía adquirir en las boticas por su propiedades mineromedicinales. Hoy se comercializa en 30 países de los cinco continenes.

Premiadas en casi todas las exposiciones universales, las Aguas de Mondariz tienen mucho de lo que presumir. Su calidad que les ha permitido seguir creciendo en el mercado desde 1873

Han sido proveedores de la Casa Real Española el siglo pasado y cuentan además con el reconocimiento de agua con tres estrellas por parte del Instituto internacional de la Calidad y el Sabor, por octavo año consecutivo.
 

Un Jamón Selecto
 
Los cerdos de la gama selecta de Coren, se crían en un ambiente no masificado, y con un engorde lento. Viven un mes más de lo habitual, y 60 días antes de su sacrificio se alimentan de castañas.

Así es la gama Selecta de Coren, con sello de Galicia Calidade. Se empieza con la venta de productos porcinos en fresco y, un año y medio después, los primeros jamones están listos para deleitar a los paladares más exigentes.
Coren es una de las empresas que forma parte de Galicia Calidade desde la creación del sello.
 

La Calidad se conserva
 
Mejillón, sardina, berberecho, almeja, jurel y aguja, todas las conservas que salen de Escuris lo hacen con rigurosa garantía de calidad y recordado con orgullo su procedencia gallega.

Las conservas gallegas siguen un cuidado proceso de calidad, que tutelan los técnicos de Galicia Calidade. Entrevistamos a Alfonso Cabaleiro, Gerente Sello Galicia Calidade.
Y visitamos Conservas Escuris, empresa con este sello, nacida en en 1939 en a Pobra do Caramiñal, y que hoy forma parte del primer grupo español de conservas, Jealsa Rianxeira.
 

Música de Galicia: Los Reyes del KO
 
La música de Galicia hoy es blues, "Divin' Duck/ Hot Tin Roof"

Disfruten de la música de Los Reyes del KO, una imaginativa banda de blues liderada por los gallegos Marcos Coll (armónica) y Adrián Costa (guitarra y voz) que interpretan "Divin'duck".
 

Orinoco, Viaje a un mundo perdido.
 
Orinoco, Viaje a un mundo perdido, muestra más de mil piezas, recogidas entre 1950 y 1980, elaboradas por los 12 grupos étnicos que vivieron en el Amazonas venezolano.

Tras su periplo europeo, se muestra por primera vez en España, en A Cidade da Cultura de Galicia, una colección étnica única, de más de mil piezas elaboradas por tribus amazónicas.
La colección pertenece a la Fundación Cisneros, y un gallego, Gabriel Pérez-Barreiro, un coruñés residente en Nueva York, que custodia la colección será hoy nuestros guía de lujo.
 

Velle, en Ourense, la tierra de Manuel Enrique.
 
Compartimos con Manuel Enrique, Velle, pueblo que se asienta en la orillas del Miño, en el municipio de Ourense, ciudad termal por excelencia.

Ourense no tiene mar, pero si playa. La abundante vegetación y la posibilidad de refrescarse con un baño convierten a la Playa de Oira en la más visitada por los ourensanos. A esta playa fluvial se puede acceder caminando aprovechando el paseo fluvial que va desde la zona de los puentes en pleno centro de la ciudad. Este paseo discurre a ambos márgenes del río Miño a su paso por la ciudad por zonas como las Termas de A Chavasqueira y las Pozas de Outariz. Completamos nuestro recorrido termal visitando la Fonte do Tinteiro, en la parroquia de Canedo.
 

José Mugica, Presidente de Uruguay en Galicia
 
La primera visita oficial del Presidente del Uruguay Jose Múgica a Galicia sirvió para comprobar que los vínculos entre nuestra región y el cono sur americano continúan siendo sólidas.

Uruguay es un territorio clave de la economía mundial, es uno de los focos de desarrollo, según los datos, ha crecido a un ritmo del 5% en la última década, es un país saneado y su posición, cercano a Brasil y Argentina, es estratégica.
 

Canteiros de Poio: Maza y Cincel.
 
Maza y cincel es todo lo que se necesita para tallar el granito. Esas son las herramientas más usadas en la Escuela de Canteros de Poio.

En Poio los alumnos de la Escuela de Canteros de Poio aprenden los trucos del viejo oficio: desentrañar, escuadrar, aplomar, labrar la piedra. Conocer los me?todos y las herramientas manuales de labra les servirá para trabajos de conservacio?n o de restauración.

La cantería a mano, con herramientas hechas en fragua, totalmente tradicionales, es la única forma de educar la vista y el oído, de conocer la piedra.
 

Senderismo por el Ulla.
 
De Catoira conocemos la Torres del Oeste, pero es menos conocido que en este muncipio el senderista dispone una singular red de sendas.

La mas llamativa de ellas es el Camino natural del rio Catoira, el primero que creó en Galicia el Ministerio de Medio Ambiente. Hay 11 kms desde el monte Xiabre hasta la ría de Arousa y es uno de los pocos lugares donde podemos encontrar tres tipos de molinos: de agua, de viento y de mareas

Catoira es un buen punto de partida para realizar una excursión a la más pequeña de las islas del parque nacional: la isla de Cortegada, la verdadera joya del estuario del Ulla.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook