Medallas Castelao 2013 y Couto Mixto - Programa 1027

La medalla Castelao, la cruz aspada
 
La Medalla Castelao es una distinción creada por la Xunta que premia la obra de ciudadanos gallegos o no gallegos distinguidos por su aportación a Galicia.

Se entregan cada 28 de junio porque coincide con la fecha en la que los restos mortales del rianxeiro regresaron a España para ser inhumados en el Panteón de los Galegos Ilustres de Santiago de Compostela.

Este 2013, 30 años después de que se concediesen las primeras, los galardonados son la escritora Úrsula HeinzeCoral de Ruada, la atleta Hilda Rodríguez, la empresa Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y, conjuntamente, el gaiteiro Carlos Núñez y la banda irlandesa The Chieftains.
 

Hilda Rodríguez: Querer es poder
 
Sacrificio, constancia, superación, confianza en uno mismo. Son algunos de los valores que han acompañado a Hilda Rodríguez a lo largo de su vida.

Unos valores que la han llevado a lo más alto del deporte paralímpico, y que ahora se reconocen con la concesión de la Medalla Castelao. A Hilda ya le gustaba el deporte cuando era muy pequeña, pero es a los 33 años cuando se decide a competir en serio. Lanzamiento de pesas, club, balón medicinal, Kick ball, probó con varias disciplinas diferentes hasta que encontro un deporte, la boccia, en la que lo consiguió todo: dos medallas de oro en los juegos olimipicos de Atlanta, dos copas del mundo en Argentina, y dos oros y una plata en el campeonato del mundo en Inglaterra.
 

La Coral de Ruada como el primer día
 
El 5 de octubre de 1918 nacía el strong>Coro de Ruadade la mano de Xavier Prado Lameira y Daniel González.

De eso hace casi 95 años y sus miembros siguen conservando la ilusión de llevar la tradición gallega allá a donde van, igual que el primer día. Para participar en esta institución sólo piden tres cosas: ser menor de 57 años, una cierta afinación y preferiblemente que hayan formado parte de otras agrupaciones.
 

Carlos Núñez: el músico que hizo del mundo su casa
 
Hacer del mundo nuestra casa. Ese es el lema de Carlos Nuñéz, que recibió una de las Medallas Castelao 2013 con Patrick Moloney, líder del grupo musical irlandés The Chieftains.

Carlos Núñez ha vendido más de 1.000.000 discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos. Han llegado a definirlo como el Jimi Hendrix de la gaita. 30 años después de que The Chieftains se fijasen en él recibe la Medalla Castelao.
 

Música de Galicia: Luar na Lubre & Luz Casal
 
Luar na Lubre & Luz Casal interpretan " Cantiga de camariñas"

Luz Casal acaba de recibir premio ICONO LATINO, concedido por la sociedad gestión de derechos SECAC LATINA.
 

Barcos en miniatura
 
El Museo de Mar de Vigo ofrece una exposición de maquetas de barcos tradicionales de Santiago Signo, uno de los referentes en modelismo naval gallego.

La exposición se completa con una “gamela” confeccionada por Marisa Pérez y una dorna, la embarcación más representativa de Galicia. En una sala anexa destacan las maquetas de tres buques pesqueros de gran dimensión que están acompañadas por fotografías do artista francés, Lucien Girarden.
 

Sés
 
Coruñesa de origen y carballesa de sangre, Sés acaba de lanzar su segundo disco “Co xenio destrozado”.

Rockera, reivindicativa, Sés lidera su banda, componiendo y cantando sus propias canciones en gallego.

“Co xenio destrozado” rompe un poco con su anterior trabajo “Admirando a condición”, con músicas más potentes, y crudas.
 

O Couto Mixto: La Raya Seca
 
El Camino Privilegiado comunica las aldeas del valle del Salas con Portugal y en seis kilómetros atraviesa el país de los "mixtos".

Se trata de un lugar perdido entre la sierras de Larouco y Pena Rubia. El profundo sur de Galicia.

El Couto Mixto no figura en los mapas, pero existe: Está en la raia seca, la línea fronteriza que separó hace siglo medio aldeas, familias y tierras.

Este territorio disputado fue repartido por un tratado de límites en 1854.
 

Tourém, la tierra fría
 
Tourém está al otro lado la raia seca, en la cola del embalse de Salas. Era la puerta de entrada al Couto Mixto.

Al entrar en Tourem el asfalto deja paso a la "calzeta" de adoquín. Aquí empieza el país transmontano: la Tierra Fría.

La freguesía de Tourem es conocida como el dedo de Portugal metido en el territorio de Galicia. La línea fronteriza, que va siempre por las cumbres más alta de la sierra, desciende al valle, rodea Tourem, cruza el rio Salas dos veces y se pierde por el Marco do Zapateiro
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook