Gallegos en Euskadi y Terras do Mandeo - Programa 1031

Gallegos en Euskadi y Terras do Mandeo. Les mostramos los lugares de la nueva declaración de de la UNESCO Reserva de la Biosfera en Galicia, Terras do Mandeo y viajamos a Euskadi

17 ayuntamientos de la provincia de A Coruña configuran la Reserva de la Biosfera de Galicia, As Mariñas Coruñesas - Terras do Mandeo. Hoy la recorreremos mostrándoles algunos puntos que han motivado la decisión de la UNESCO.

Además viajaremos a Euskadi. Para mostrarles de qué manera conservan y difunden nuestra cultura y gastronomía los centros gallegos del País Vasco. Una tarea poco conocida desde Galicia, pero clave para la preservación de nuestras raíces.
 


Entre Galicia y Euskadi
 
As Mariñas y Terras do Mandeo son Reserva Mundial de la biosfera. También enseñamos otra realidad: la de los gallegos en Euskadi.

La Unesco ha declarado la zona de As Mariñas y Terras do Mandeo como Reserva Mundial de la biosfera. Los municipios que conforman la reserva son Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Oza - Cesuras, Coirós, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Paderne, Sada, Curtis y Sobrado. Les enseñamos sus valores naturales y el modélico proceso que dió lugar a esta declaración.
Hoy recorreremos algunos puntos clave de este espacio protegido

También les mostraremos una realidad igual de desconocida en nuestro país: la enriquecedora labor de los gallegos en Euskadi
 

Gallegos en Barakaldo, unidos desde 1901
 
Barakaldo o Baracaldo es la ciudad del País Vasco que presume de más centros regionales, dispone de 13. El gallego es el más numeroso.

Una calle llamada Galicia, presidida por un hórreo y frecuentada por Rosalía de Castro desde 2001. Estamos en Euskadi. Pero, está claro que también estamos cera de casa. Estamos en el Centro Gallego de Baracaldo. Casi mil socios configuran el Centro Galego de Bizkaia / Vizcaya en Baracaldo, uno de los más antiguos del mundo.

Su acta de fundación es de 1901. Nace al mismo tiempo que se levantan los Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa de España durante gran parte del siglo 20. El Centro sirve entonces de apoyo a los miles de gallegos se trasladas al País Vasco en busca de mejor fortuna. Llegó a ser tan importante impulsó la construcción de 365 viviendas a partir de 1950. Lo que hoy se conoce como el barrio gallego.
 

Centros Gallegos de Euskadi: Bilbao y Vitoria
 
Bilbao y Vitoria, centros gallegos al amparo de árbol de Gernika.

La que rodea al Lar de Arráiz, un txoco, o sociedad gastronómica de gallegos en Euskadi, es uno de los parques más hermosos de Bilbao: Eran los terrenos de la sociedad gallega.

Junto a él protegen con orgullo un retoño del árbol de Gernika, el roble que simboliza las libertades tradicionales de los vascos. Precisamente en la calle del Árbol de Gernika, en uno de los mejores barrios de Vitoria se construía hace 14 años el nuevo edificio del Centro Galego de Álava. Es, como inmueble, el centro gallego más moderno del país y uno de los más grandes de España.
 

El Día de Galicia en Euskadi
 
Alboradas y muiñeiras despiertan a Santurce. Es el ayuntamiento anfitrión este año del Día de Galicia en Euskadi.

Estamos en Santurce que en este 2013 acoge al Día de Galicia en Euskadi. Esta edición es la número 28. Los 12 centros gallegos del País Vasco lo celebran como si se tratase del 25 de julio. Lo hacen unidos en una jornada festiva, pero también de nervios. Durante todo el año ensayan para hacer sonar la gaita por las calles del País Vasco con la mayor precisión y todo el sentimiento.
No es para menos: es el Día de Galicia y acuden amigos y autoridades.
 

Cachivaches del siglo XX
 
Hay inventos que revolucionaron el siglo pero que todavía siguen teniendo fuerza. Hoy los vemos como Cachivaches y nos los muestra el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de A Coruña

Cien objetos, uno por cada año del siglo XX. Un centenar de aparatos que fueron una revolución técnica en su día y que, en algunos casos, hoy pueden provocar una sonrisa autocomplaciente. En realidad estos Cachivaches, así se titula la exposición, son la excusa para hablarnos de la historia tecnológica del siglo pasado, objetivo principal del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de A Coruña.
 

Le mostramos a Teresa la Ribeira Sacra.
 
La Ribeira Sacra comprende las orillas del río Sil y del Miño. El silencio monástico y la naturaleza más pura.

En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense se encuentra la Ribeira Sacra. Durante siglos fue asentamiento de anacoretas, pensadores y monjes. El elevado número de monasterios y templos ubicados en monumentales cañones y escarpadas laderas podría ser el responsable del topónimo de la zona.

Son 18 los templos que podemos visitar en esta zona. San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, Santa María de Pesqueiras, San Paio de Abeleda, Montederramo…

La ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra es una de las principales excusas para conocer el que podría ser el principal espectáculo de nuestro país.
 

Una nueva reserva de la biosfera
 
17 ayuntamientos, 116.000 hectáreas de las que 8.000 son espacios naturales protegidos. Hablamos de la nueva Reserva de la Biosfera "Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo"

Para la UNESCO, que concede esta calificación, las reservas son lugares en los que en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.

Dos grandes cuencas fluviales, las de los ríos Mero y Mande, con una naturaleza asociada a los bosques de ribera, a humedales y con conexión entre aguas interiores y costeras típicas del bosque Atlántico. Así es de la nueva Reserva de la Biosfera "Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo"
 

Entre el Mandeo y el Altántico
 
Recorremos Paderne, Curtis, Abegondo, Cecebre ... bosques y humedales que significan a esta reserva.

Estamos en Paderne, este ayuntamiento coruñés de la comarca de Betanzos es unos de los puntos clave de esta nueva Reserva. Sus ríos, Lambre y Mandeo, son los protagonistas de los paisajes de este territorio.
En Curtis, a media hora de Paderne, son conscientes de la importancia de nuestros recursos naturales, por eso llevan años desarrollando iniciativas para mejorar su conservación
También vistamos ell bosque asolagado de Cecebre, o bosque encantado, sobrevive a la mano del hombre.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook