Caminando desde Portugal - Programa 1032

Empezamos con este programa un recorrido semanal que nos llevara al final de verano hasta Compostela. Nuestra primera es la portuguesa y nuestro primer destino Pontevedra.

Empezamos con este programa un recorrido semanal que nos llevara al final de verano hasta Compostela. Hoy recorreremos algunos puntos del Camino Portugués en Galicia, unos 119 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en cinco o seis días, pero lo haremos de una manera singular: nos apartaremos de la ruta en varias ocasiones para que comprueben que esconde nuestro país a pocos kilómetros de las flechas amarillas que guían al peregrino.

Ya lo saben: nuestra primera ruta sera la potuguesa y nuestro primer destino Pontevedra.
 


Caminando desde Portugal
 
Hoy recorreremos algunos puntos del Camino Portugués en Galicia

Desde Lisboa a Santiago hay aproximadamente 600 kilómetros de peregrinación. La nacionalidad portuguesa destaca sobre casi todas en los registros de la oficina del Peregrino. Las travesías que unen el país luso con la capital de Galicia son menos populares que el Camino Francés, pero cargadas de historia y de paisaje.
 

Donde el Mi√Īo se une al mar
 
Entre A Guarda y Caminha, el estuario del R√≠o Mi√Īo tienen m√°s de un kil√≥metro de ancho. Es espacio natural y de tr√°nsito.

El estuario del Mi√Īo es una de as zonas h√ļmedas m√°s importantes de Galicia: alberga ecosistemas de gran valor ec√≥logico: dunas, islas arenosas, carrizales y marismas. En la zona de especial protecci√≥n del estuario se concentran durante los inviernos miles de aves acu√°ticas
A su lado, frente a la boca del río está situada A Guarda, la poblacion costera más meridional de Galicia. El puerto posee la mayor flota de palangre de superficie de Europa, pero son los pescadores artesanales los que mantienen viva la lonja.
 

Santa Trega, un castro con vistas
 
La Citania del monte Santa Trega es el yacimiento arqueológico más visitado de Galicia. Y lo es no sólo por su interés cultural, sino también por ser una atalaya con vistas extraordinarias.

Desde su situaci√≥n geogr√°fica estrat√©gica la Citania del monte Santa Trega controlaba un extenso territorio. Es el castro m√°s importante y el m√°s grande del noroeste de la Pen√≠nsula Ib√©rica, pues ocupa una superficie de m√°s de 20 hect√°reas. En la actualidad s√≥lo se encuentra excavada una peque√Īa parte, el diez por ciento. El yacimiento est√° formado por cientos de construcciones separadas por calles y cercado por una recia muralla. En ellas vivieron pueblos neol√≠ticos desde el siglo I antes de Cristo hasta que lo ocuparon los romanos. Santa Trega es el yacimiento arqueol√≥gico m√°s visitado de Galicia.
 

La escuela indiana m√°s vanguardista
 
Si algo caracterizó a las escuelas indianas de principios del siglo XX fue la innovación. La escuela Proval de Nigrán fue la pionera.

Siempre con una mentalidad práctica, la escuela Proval de Nigrán fué mucho más que una escuela. Pionera en muchos aspectos educativos, esta escuela detacaba por su mentalidad práctica, sus talleres y su vocación por adaptarse a lo que sucedía en el momento.
 


La ruta de la camelia
 
La Ruta de la Camelia, es una gu√≠a tur√≠stica de los mejores jardines p√ļblicos y privados de Galicia preparada por Turgalicia.

El Pazo de Castrelos es uno de los doce jardines incluidos en la Ruta de la Camelia, pero también visitamos el Castillo de Soutomaior, el Pazo de La Saleta, el jardín de A Matanza, de Rosalía, o los jardines del Pazo de Oca.

En esta selección de doce jardines, los vistantes pueden encontrar sobre todo camelia japónica, las típicas camelias blancas, dobles, rosas, reticuladas. Doce lugares inolvidables para los aficionados a esta flor, curiosos jardines botánicos creados en torno a esta especie exótica y que albergan ejemplares de museo. En todos ellos la camelia es la flor principal.
 

La isla de la memoria
 
La Isla de San Simón es un lugar paradisíaco, pero fué escenario de muchas tragedias en el pasado.

La ensenada de Rande, al fondo de la r√≠a de Vigo, es uno de esos paisajes de postal de las Rias Baixas. La ensenada, rodeada por un circo de monta√Īas, se parece a un lago. Y en medio, como un barco varado, est√° la Isla de San Sim√≥n peque√Īa pero cargada de historia. Fue lugar de retiro de monjes, refugio, lazareto, campo de concentraci√≥n. La isla de San Antonio, la m√°s peque√Īa, era la el lugar donde se encerraba a los contagiados de lepra. El viejo hospital del lazareto es ahora un centro de interpretaci√≥n sobre la historia del lugar
 


El acento que convence
 
Xos√© Manuel Budi√Īo no tiene miedo a experimentar, porque considera que las ra√≠ces nunca se pierden...

Eso lo que hace Budi√Īo: poner su acento a nuestra m√ļsica gui√°ndose por el sonido vanguardista, pero interpret√°ndolo de manera artesanal.
Sus amigos le han acompa√Īado. Antonio Zambujo, la voz portuguesa m√°s internacional del momento, os cantareiros do Fiadeiro, Michael McGoldrick, uno de los mejores flautistas vivos de la m√ļsica irlandesa, e incluso Luis Tosar.
 

Pontevedra, la ciudad transitable
 
En Pontevedra los coches apenas tienen sentido en la ciudad. Es saludable y peatonal.

El gobierno municipal ha desarrollado, en los √ļltimos 12 a√Īos, diferentes pol√≠ticas de movilidad con la intenci√≥n de reducir accidentes y garantizar que todos los ciudadanos se desplacen de la forma m√°s segura y saludable.
Por eso ha recibido el Premio Intermodes 2013, una distinción que una agencia colaboradora con la Unión Europea concede a los mejores ejemplos de movilidad sostenible, intermodalidad y accesibilidad por una de sus iniciativas, el metrominuto.
 

Un siglo en vela
 
Velas, velones, hachones o exvotos son los productos artesanales de la Cerería San Román :

En Pontevedra est√° la cuarta generaci√≥n de una saga familiar que se dedica a fabricar velas desde hace m√°s de un siglo. La de su bisabuelo fue la primera cerer√≠a de Galicia. Aunque la fabrica esta en Pontecesures, la Cerer√≠a San Rom√°n, atiende a sus clientes desde una peque√Īa tienda que ha visto pasar el tiempo en la calle pontevedresa Conde San Rom√°n. Toda la ciudad la conoce.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook