Los campos que son santos y Leila - Programa 1047

Los camposantos de Galicia son autnticas obras de arte. Elementos que atraen a visitantes de cualquier parte del mundo. Les ofrecemos un viaje sobre los ms significativos de Galicia.

Galicia siempre ha rendido un culto especial a la muerte. Una ceremonia que quiz tenga su mxima expresin en los cementerios gallegos. Hoy recorreremos algunos de los camposantos gallegos para descubrir no solo la riqueza arquitectnica y patrimonial de muchos de ellos, sino tambin su elevada carga etnogrfica que nos define como pas.

A lo largo del programa tambin rediremos homenaje a los 24 aos de trayectoria de las seis pandereteiras de Leila.
 


Los campos que son santos
 
En Europa existe la llamada Ruta Europea de Camposantos, uana propuesta que fue reconocida en 2010 por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural.

El del Cementerio lucense de San Froiln o corus de San Amaro, recientmente incorporado, forman parte de esta ruta.
El diseo de los camposantos, la riqueza monumental de los mausoleos son elementos de valor, pero tambin lo es sin duda, el atractivo de los personajes que yacen en ellos.
En este sentido, en Galicia destaca el llamado Panten de los Gallegos Ilustres, que se encuenta en la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Bonaval.

Los restos de Rosala de Castro fueron trasladados aqu a finales del siglo 19. El escritor Alfredo Braas yace enfrente, junto a ellos el poeta Ramn Cabanillas y el escultor Francisco Asorey. En 1984 este panten recibi los restos del escritor, poltico y dibujante Alfonso Daniel Rodrguez Castelao. Los del cartgrafo Domingo Fontn, el primero en elaborar un mapa topogrfico y cientfico de Galicia, en 1988.
 

Las Tumbas de la Catedral
 
Reyes, cannigos, nobles generosos con la baslica, trabajadores de la propia Iglesia y otros personajes annimos duermen el sueo de los justos en la catedral compostelana.

Obispos, arzobispos, cardenales y otros religiosos se reparten por la multitud de capillas que rodean al altar mayor aunque tambin encontramos tumbas ajenas como la del arquitecto Domingo de Andrade. Es en el Claustro Medieval donde se acumula la mayor parte de fosas.
Paseando por esta impresionante galera somos testigos de la historia a travs de las tumbas. Algunas han sido prcticamente borradas por el tiempo y otras son ejemplo de las modas. Por ejemplo, en los aos 20 los marmoleros estaban influidos por el Art Dec y una dcada ms tarde se volva a diseos ms austeros como la propia Espaa demandaba.
 

Ciudades en silencio
 
Los cementerios se han convertido en reclamos tursticos en muchas ciudades europeas. No son slo lugares de silencio y muerte. La historia de un pueblo tambin est en sus cementerios.

Esta ruta por los cementerios de Galicia arranca en Padrn, en el atrio de la colegiata de Iria Flavia, enlosado de epitafio. A la sombra de un olivo descansa el premio Nobel Camilo Jos Cela

. La Iglesia de Santa Mara A Nova, en Noia, es visitada por su cementerio. Las tumbas medievales han convertido a este cementerio en uno de los ms importantes de Europa.
Y como contrapunto, la modernidad: el cementerio de Fisterra, catorce cubos de granito varados en la costa, frente al ocano.
 

Marful
 
Marful

Marful, nos ofrece "Romaxe da nosa Seora da Barca", un video clipa grabado en el Panten de Galegos Ilustres .
 

Es Vzquez Tan, juez, nos lee a Rosala
 
Espacio semanal dedicado al 150 aniversario de Cantares Gallegos: Jos Antonio Vzquez Tan, juez

 

Leila, 24 aos de camino
 
Las Leila cumplen 24 aos en pleno proceso de creacin, preparando su ltimo trabajo.

En todo este tiempo no han tenido ni un momento de parn, dicen de ellas que son pausadas pero constantes. Nosotros aadimos un adjetivo: sorprendentes. Cada disco supone una evolucin, una ruptura con lo ya establecido, por eso estas pandereteiras est tan presentes en la msica gallega, porque se han inventado su propio gnero
 

La Colegiata del Sar: la baslica inclinada
 
Fuera del casco histrico de Santiago de Compostela y donde nace el ro Sar, se eleva desde el siglo XII la Colegiata de Santa Mara.

La construccin del edificio medieval de Santa Mara de Sar comenz por las capillas de la cabecera de la iglesia bajo la influencia directa del taller de construcciones de la Catedral de Santiago. Xelmrez la consagr antes de su muerte en 1140, cuando an faltaba ms de un siglo para su conclusin, que data de 1263. En el exterior destacan los soportes de la iglesia, construidos en el siglo XVIII para evadir la amenaza de derrumbe del santuario. La inclinacin de sus muros tambin es visible en su interior. El templo est coronado con una bveda del siglo XVI.
 

Las ruinas de Santa Maria
 
El camposanto ms melanclico del mundo. As defina lvaro Cunqueiro a las ruinas de Santa Maria de Dozo, situadas en la parte alta de la villa de Cambados

La Iglesia consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales, cinco capillas laterales, torre con escaleras de caracol, sacrista y capilla mayor. Las Ruinas son de una belleza sobrecogedora, en ellas resalta la decoracin con bolas que apareci en Galicia en el siglo XII. Pero la humedad y la no restauracin acentan el paso del tiempo en las pinturas murales, que se vuelven case invisibles en la capilla mayor.
 

El cementerio de los ingleses
 
En en 1902 el Ayuntamiento de Villagarca concedi una licencia para la construccin del cementerio y se consagr el terreno para entierros de oficiales y marineros anglicanos de la Royal Navy.

La costa gallega ha sido el medio de vida de numerosas familias, pero tambin se convirti en lecho de muerte para muchos marineros. Es la costa del mundo con ms naufragios documentados, ms de cuatrocientos desde el siglo XIV. Es aqu donde los camposantos se extienden hasta el mar. A finales del siglo 17, cuando la Armada Britania era la ms poderosa del mundo, sus barcos atracaban en la ra de Arousa, o Arousa Bay, como la llamaban los ingleses.
 

San Amaro, un cementerio vivo
 
San Amaro es uno de los cementerios urbanos ms bellos de Galicia. Una necrpolis abierta al mar, con buenas vistas al Golfo Artabro

Custodia ms de 20.000 sepulturas. Recorrerlo es recorrer la historia de la ciuda. La ciudad de los muertos es un reflejo de la ciudad de los vivos: tiene cuatro barrios con nombres de santos, crecieron al mismo ritmo y sufrieron los mismos problemas de falta de espacio. Lo que era un cementerio en superficie se transforma en una gran barriada funeraria con bloques de nichos. Conserva sus zonas elegantes: Visitar la necrpolis de San Amaro es como pasear entre lo ms selecto de la sociedad coruesa del siglo XIX. Banqueros, empresarios, polticos y artistas ocupan los mausoleos y panteones ms suntuosos.
 

 
 


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