Gente con Oficio - Programa 418

EN CASA DE FERREIRO
 
El ferreiro de hoy aún trabaja el hierro en la forja, a la que se añade el fogón y el barquín para avivar el fuego.

En este hermoso lugar que se conoce precisamente por Ferreiravella, en el municipio de Riotorto, está ?la casa del ferreiro? en donde no hay interesantes muestras del entusiasmo de algunas familias interesadas en conservar la tradición artesanal con todo su encanto. Y es un verdadero placer verles trabajar.
 

Malpica, el Puerto de la Vida
 
Malpica es… de postal, y lo tiene todo.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos ahora a conocer Malpica que es villa marinera y turística con hermosas playas que miran de frente a las Illas Sisargas.
 

Entre Zas y Camariñas
 
A Zas la llaman "tierra generosa", porque su territorio es muy fértil.

En el Valle de Loroño, se está recuperando una tradición ancestral: el cultivo del liño. Y con el liño que se cultiva, se sigue, de forma entusiasta, todo un proceso que recupera una de las más bellas y populares páginas de la artesanía de Galicia.
 

PARQUE NATURAL
 
El carbón fue básico en tiempos pasados.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a recuperar uno de los oficios, el de carboeiro, que tuvo especial importancia en los montes de Castrelo do Val; todo un paraíso natural que tiene como emblema el espacio protegido del Invernadoiro.
 

LA PUERTA DE LA RIBEIRA SACRA
 
En Luintra nacieron la mayor parte de los afiladores de la provincia de Orense.

El primer viajero ourensano que llegó a Buenos Aires, en el siglo XIX, era un afilador de Luintra, capital de Nogueira de Ramuín, tierra de afiladores como indica el monumento que hoy preside la plaza principal del municipio.
 

O CANTAR DO ARRIEIRO
 
El arrieiro antiguo oficio que tuvo alta representación en las tierras de Maside.

El desarrollo de Maside se debió, primordialmente a su situación, en un cruce de caminos. Y tal vez por ello hubo en Maside tantos arrieiros, comerciantes que llevaban vino del Ribeiro a las más alejadas villas de Galicia, de las que traían a cambio jamones y objetos diversos.
 

EL BALCON DE LA RIA
 
La Escola de Canteiros de Poio es el emblema de la artesanía de la piedra, en Galicia.

La extensa etnografía gallega nos habla de la importancia que tuvo el canteiro en nuestra historia, en edificios de todo el mundo se nota el trabajo de estos artesanos gallegos. Baste decir, por ejemplo, que su contribución a la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona está resultando imprescindible.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook