El Círculo Mágico - Programa 423

EL CASTRO ATLÁNTICO
 
Subiendo por bellas y escarpadas laderas, alcanzamos ahora el "outeiro" de Mallou.

Si ascendemos desde Carnota hasta Mallou contemplaremos la inmensidad del Atlántico y el inicio de la Costa de la Muerte, entre el Monte Louro y el Pindo. Una vez en esta parroquia descubriremos el Castro de Mallou, excavado este pasado verano por expertos y voluntarios, bajo la fascinación que siempre despierta la historia.
 

Castro Fazouro
 
Contemplando el mar Cantábrico al este de la playa de Arealonga y muy próximo a Foz, está el Castro Fazouro.

El Castro Fazouro es pequeño. Hay excavados unos 700 metros cuadrados de superficie, pero la fuerza del Cantábrico hace suponer que la erosión del mar hizo desaparecer algunas de las construcciones castrexas iniciales. Son cuadradas y según los restos aquí hallados, el castro gozó de un mayor esplendor tras la romanización.
 

EL MAYOR CASTRO
 
Laias es un moderno balneario y Lás el mayor castro excavado de Galicia

La antigua Lansbricae romana es la actual ciudad de San Cibrán de Lás, un arquetipo de los castros gallegos que corresponde a la etapa final de la cultura castrexa y que adquiere su mayor esplendor a partir de la romanización. En su importancia mucho ha tenido que ver su ubicación, entre el termalismo de Laias, en Cenlle, y el Ribeiro de San Amaro, en la comarca de O Carballiño.
 

MIRADOR DE AROUSA
 
En la ribera norte de la ría de Arousa descansando cerca del mar nos encontramos el castro de Neixón.

Lo primero que aparece ante nosotros, en la península de Neixón, ya en la costa de arousana de Boiro, es un antecastro que se conoce como Neixón Grande, con restos de un foso y una muralla. A unos cien metros ya se aprecia el Neixón Pequeño mas cercano a la Ría.
 

Un Castro en el Camino
 
Castromaior va a suponer un atractivo añadido a quienes hacen el Camino Francés por Portomarín.

El caminante que atraviesa el viaducto de Portomarín, hacia la moderna Villa, aún se asombra con la sequía del Miño cuando surgen de ella los fantasmas del pasado.El peregrino, de paso a Compostela, pregunta entonces por el misterio del pueblo sumergido, que emerge ante sus ojos para permitir el relato.
 

Castro de Baroña
 
Baroña es un magnífico castro en un envidiable emplazamiento.

Entre Porto do Son y Ribeira, en el corazón de la Comarca do Barbanza y mordisqueando la Ría de Muros y Noia, se asentó un primitivo pueblo galaico hace dos mil años. El Castro de Baroña fue excavado por primera vez en 1933. Estas piedras, destapadas en aquella primera campaña arqueológica, contaron ya una parte de su secreto.
 

EL MONTE SAGRADO
 
El monte Santa Tecla conserva uno de los castros mas extraordinarios de Europa.

El Castro del Tecla está catalogadao, por su importancia y grandeza,como el mas importante de España- pero también por su emplazamiento en el que también se conoce como el Monte Sagrado… Porque lo fue para sus primeros habitantes y también para la cristiandad moderna, que erigió un templo en honor a Santa Tecla y un vía crucis espectacular.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook