Ciudad para pasear - Programa 449

Con calidad de vida
 
Pontevedra es una de las ciudades de España donde mejor se vive.

La revista CAPITAL concede a Pontevedra un flamante décimo puesto, basándose en los datos de un estudio comparativo sobre la calidad de vida en 60 capitales de todo el estado.
 

Ciudad para pasear.
 
Pontevedra siempre ha contado con un casco histórico que no tiene nada que envidiar al de Santiago de Compostela.

Poco a poco el casco antiguo de Pontevedra y otras zonas se han convertido en peatonales. El pie es el dueño y señor de estos dominios y no el coche. Esta gran conquista hay que agradecérsela a partes iguales al Plan Urban y a quien lo ha llevado a cabo.
 

La Ría sana.
 
La ría de Pontevedra, y el río Lérez comienzan a recuperar el esplendor que nuestros antepasados conocieron y que enamoró a tantos, y no precisamente gallegos como Góngora.

El reto es conjugar la actividad industrial con la recuperación medioambiental. Para eso el dinero ayuda, y en este caso se cuentan con más de 45 millones de euros. Con este presupuesto procedente de Xunta, Diputación, Concello y Ence se pretende limpiar la ría completamente antes de 2007
 

Las huellas del pasado
 
Bande es tierra de larga historia, a juzgar por las numerosas huellas que nos dejaron los galaicos, los romanos y los visigodos... huellas que bien dicen de la riqueza cultural de estos pueblos que aquí se asentaron...

Las páginas mas brillantes de la historia de Bande las escribieron los romanos: nos encontramos en un territorio de la provincia de Lusitania, que a partir del siglo III tendría vida propia: pasaría a ser la provincia de Gallaecia.
 

Los Espacios Naturales
 
Miramos hacia el Norte que aquí es Sierra, buscando las huellas de la vieja estirpe...

Estamos hoy ante el paisaje que inspiró el pensamiento de Eugenio Montes, hijo de la villa de Bande. El mismo Montes que nos enseñó a comprender porqué esta Naturaleza nunca muere.
 

Los nuevos espacios.
 
Los nuevos tiempos parecen haber escogido la zona sureste de Pontevedra como escenario de futuro.

La sociedad del siglo XXI es, sin duda alguna, la sociedad del tiempo libre, de la calidad de vida y de las nuevas tecnologías. Las empresas promotoras lo saben y se han adaptado a los gustos y necesidades de los consumidores, ofreciéndoles nuevas fórmulas.
 

Tierras de Bande.
 
Bande tenía allá por el 1940 seis mil habitantes... 1.500 engrosan hoy en día, el Censo de Residentes Ausentes: ellos hacen posible la Galleguidad de Caracas, Buenos Aires o Montevideo... Incluso tienen presencia en la ciudad francesa de Metz...

Hoy en día tres mil almas, siguen habitando las doce parroquias de esta hermosa tierra de Bande que se extiende por el suroeste ourensano entre los montes do Leboreiro y el Xurés, confraternizando con Portugal y abriendo con esfuerzo nuevas expectativas de vida.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook