Compostela 2002: La Capital - Programa 452

El entorno rural
 
El área metropolitana compostelana ha crecido en un año el triple de la población que pierde Santiago.

El Instituto Nacional de estadística ha traducido a números una realidad que se llevaba percibiendo en la capital gallega. Uno de los motivos de que esto ocurra está en que la vivienda nueva en Santiago de promoción privada no baja de los 90.300 euros, unos 15 millones de pesetas.
 

Compostela Capital de Galicia
 
El 11 de enero la corporación municipal aprobó el proyecto de Estatuto de capitalidad que reconocerá oficialmente a Santiago de Compostela como la capital de Galicia.

Decir que Santiago es la capital de Galicia es obvio, pero hasta hace poco no lo era tanto, y es que aunque los gallegos la sintiesen como su capital, no había ningún texto oficial que la reconociese como lo que es.
 

Sandiás, vivir del campo.
 
A los habitantes de Sandiás no les faltan inciativas y proyectos.

A Sandiás, se llega cómodamente por la A-52 o por la Nacional 525. Está a tan sólo 33 kilómetros de Ourense, en la comarca da Limia y tiene muy cerca a Xinzo, que marca en buena medida el ritmo diario de este municipio de cerca de dos mil habitantes.
 

Longa Noite de Pedra.
 
La torre de Sandiás fue testigo de las ansias de libertad de los irmandiños.

El símbolo por el que se reconoce a Sandiás no es otro que la Torre derruida, envuelta en nubes mitológicas de seres fascinantes y tesoros enterrados en un subterráneo pasadizo.
 

Vuelven las golondrinas
 
Escribía Otero Pedraio que el paisaje de A Limia enmudece el paso del tiempo, haciéndolo lento, singular y calmoso.

Más allá de las leyendas, durante la visita a la lagoa de Antela debemos tener presente que estamos ante el ecosistema más importante de Galicia. Por fin han vuelto las golodrinas y hay quien comienza a llamar a esto la Doñana gallega.
 

Viajeros y leyendas
 
Las rutas turísticas de Sandiás discurren por senderos legendarios que podemos recorrer a modo de auténticos prefectos romanos o como simples peregrinos.

Por fin hay un plan para acercar al gran público toda la importancia de los restos romanos de Sandiás, que no debe ser poca cuando una buena parte de los investigadores sitúan aquí en Sandiás la famosa mansión Geminia.
 

A Lagoa de Antela
 
Hace muchos, muchos años Antela era el mar interior más grande de la Península Ibérica.

Dicen que bajo las aguas de la Laguna de Antela sigue viviendo sumergida para la eternidad la ciudad de Antioquía o Anfiloquía, que fue castigada por el mismísimo Jesucristo.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook