Caminos de Sarria - Programa 453

Acruga.
 
La raza rubia galega está alcanzando una calidad inmejorable en sus vacas y sementales.

La existencia de la raza rubia galega se remonta a la protohistoria. Los bárbaros ya apreciaron sus excelentes cualidades, y por ejemplo en el siglo XVIII Inglaterra era su gran mercado.
 

La Ruta de las Aceas
 
El río Sarria es nuestro protagonista. Si seguimos su curso entraremos en la Ruta de las Aceas, tomando uno de los dos itinerarios posibles, la Acea de Abaixo.

Con buena compañía y equipados con unas botas para caminar, emprendemos el sendero que nos lleva río arriba, en la llamada Ruta de las Aceas. Es la dirección que toman todos los paseantes que se adentran en la ruta viniendo de la villa de Sarria.
 

La Ruta del Románico.
 
En Sarria tenemos la oportunidad de contemplar de cerca algunas de las muestras más interesantes del románico rural de Galicia.

La dilatada y rica historia de las tierras de Sarria ha dejado muchas huellas principalmente románicas.
 

Vivir del campo.
 
La ganadería en Sarria es una de las más sólidas bases de su economía.

El sector ganadero de Sarria se ha adaptado especialmente bien a los nuevos tiempos. Los ganaderos han modernizado al máximo sus explotaciones, aumentado sus cabañas, se han unido y han conseguido incorporar jóvenes ganaderos.
 

Los polígonos industriales.
 
Hoy Sarria irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca y constituye un centro de servicios dinámico con una oferta muy diversificada.

Sarria es una población donde los recursos se han explotado siempre de una manera bastante racional y lo que es más importante, los beneficios se han invertido para crear más riqueza.
 

Sarria en el Camino.
 
Sarria es conocida por ser el mayor núcleo de población que se encuentra el peregrino en la parte gallega del Camino de las Estrellas.

Sarria ha sido camino de peregrinos y de reyes, de soldados y soldaderas, de segadores y maragatos, de correos y trajinantes...y el paso de todos ellos ha marcado para siempre el carácter abierto y acogedor de los sarrianos.
 

El Pasado en la calle del Porvenir
 
Para conocer la parte antigua de la villa de Sarria, proponemos iniciar el recorrido en la Ponte Ribeira.

Para entrar en la vila, que así es como llaman los sarrianos a la zona histórica, tenemos que subir la Escaleira Mayor y alcanzaremos la Rúa Maior de Sarria. Por lo general, cuando un forastero llega a esta calle, queda sorprendido por la imagen de una rara ruina que lucha por no caerse.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook