Potencia industrial - Programa 455

Alguien voló sobre el nido del búho
 
Sobrevolamos el espacio natural de las Gándaras de Budiño, un nombre que nos dice que estamos en tierra de búhos.

A pesar de las agresiones humanas, las gándaras de Budiño constituyen un importante ecosistema con más de 200 especies de aves. Sus 763 hectáreas la convierten en la mayor extensión de lagunas de Galicia
 

Camino Portugués
 
En tierras gallegas, el camino portugués ha dejado huellas imborrables e incluso se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Es más lo que nos une a españoles y portugueses que lo que nos separa. Queda claro a una y otra orilla del Miño. No hay distinciones ni marcas notorias que pongan fronteras. Es el mismo paisaje, casi el mismo idioma y gentes muy parecidas.
 

Corazón de piedra.
 
Bienvenidos a la capital mundial del granito: O Porriño.

O Porriño está situado en el valle del rio Louro, dato que no sirve solamente para ubicarlo, sino también para comprender cómo la orografía ha favorecido el trazado de sus buenas comunicaciones y la instalación de polígonos industriales.
 

El más ilustre arquitecto.
 
Antonio Palacios, el Gaudí de Madrid.

La capital de España, la gran metrópoli, se convirtió en lo que es principalmente por los edificios diseñados por Antonio Palacios, arquitecto nacido en O Porriño en 1874 y un enamorado de su tierra.
 

La Unión hace la Fuerza.
 
El Noroeste peninsular siempre se distinguió por su vocación comercial y cultural.

Una tierra que durante muchos siglos fue la misma y hablaba entre si con la misma lengua, hoy en día se separa en Galicia y Portugal.
 

Voces de piedra
 
O Porriño es un ayuntamiento con mucha historia.

El casco antiguo de Porriño lleva impresa la huella del poderío eclesiástico. La iglesia dominó estas tierras desde la Edad Media, primero bajo la influencia del monasterio de san Miguel de Canales y más tarde bajo el señorío de Santa María de Melón.
 

La gran ciudad industrial
 
Los polígonos industriales de O Porriño son auténticos motores económicos del sur de Galicia.

El polígono de As Gándaras nació al amparo de los “Polos de desarrollo” de los años sesenta. Está situado, como la propia villa de Porriño, en un cruce de caminos, los que llevan a Vigo, Ourense, Portugal y Madrid.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook