Nuevos modos, viejas tradiciones - Programa 457

Aldea da Seara
 
Interesante conjunto etnográfico que nos transporta al medievo a través de una arquitectura rural perfectamente integrada en el medio.

A Seara que constituye un verdadero conjunto etnográfico, actualmente está siendo restaurada. Todo el pueblo forma un conjunto arquitectónico de estructura singular, digno de ser visitado, así que una lluviosa mañana de febrero partimos desde las empedradas calles de Santiago...
 

El aceite gallego
 
Quiroga, el aceite de Galicia

Al parecer, fueron los romanos los que, a cambio del oro que explotaron del Sil, nos enseñaron a hacer aceite, en vista de lo bien que los olivos arraigaban en estas tierras.
 

Quiroga: los espacios naturales.
 
El país de los mil ríos

¿Por qué no descansar del coche y tomar un tren? Desde la estación de San Clodio y en dirección a A Rúa, el ferrocarril discurre por un balcón privilegiado sobre el afamado cañón del Sil, el río del oro. Nos convertimos así en espectadores de excepción de uno de los paisajes emblemáticos de Galicia.
 

La industria pizarrera
 
La pizarra: el oro gallego

La pizarra en los tejados de las casas es la nota característica de las aldeas de esta parte de Galicia: Quiroga. Este material condiciona por completo el paisaje, pero además es un sector económico básico en el ayuntamiento, un preciado tesoro natural con el que Quiroga se da a conocer en todo el mundo.
 

Otra vez los romanos
 
Quiroga, cantada por los poetas Anxel Fole y Uxío Novoneyra, es tierra de contrastes, leyendas y tradiciones.

Hace muchos años el nombre de Quiroga era Carioca, un topónimo que hoy se relaciona con queiruga, el nombre que se le da en gallego al brezo común. Por esta tierra de queirugas campearon íberos, griegos, romanos y suevos, dejando sus huellas en la toponimia.
 

Quiroga: el vino de la tierra
 
Montañas abruptas y quebradizas contrastan con fértiles valles.

Quiroga es un municipio situado al sureste de la provincia de Lugo al que llegaremos por la nacional 120 o utilizando la línea férrea Palencia-A Coruña. Después de recorrer 84 kilómetros desde la ciudad de Lugo llegaremos a este remanso de paz.
 

O Courel
 
La montaña mágica

Un reportaje sobre O Courel podría hacerse sin palabras, únicamente con imágenes, pues ellas solas hablan de belleza, grandiosidad, abandono, el paso del tiempo, las estaciones....
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook