Capital de Britonia. - Programa 465

Los Montes y los Ríos
 
Ya en la Edad Media, estas tierras tenían un alto valor natural.

En el año 1.569 se celebró en Mondoñedo la Primera Fiesta del Árbol, pionera mundial de este evento ecológico que, hoy en día, tiene fecha en todo el mundo. El autor de la iniciativa, fue el Alcalde Luaces.
 

La Fe y la Piedra
 
La Catedral mindoniense guarda innumerables tesoros en su interior.

El poder eclesiástico ha escrito buena parte de la historia de Mondoñedo en letras de piedra. Y ha sido esa caligrafía primorosa la que ha dejado en la capital de la diócesis joyas patrimoniales como la Catedral, declarada Monumento Nacional en 1902.
 

La Tierra que inspira
 
Cunqueiro, Noriega Varela, Leiras Pulpeiro, Marina Mayoral y el compositor Pascual Veiga han nacido en esta prolífica tierra de Mondoñedo.

Suso de Toro escribió hace unas semanas que Mondoñedo es el parque temático de Cunqueiro. Su presencia está en cada esquina, casi le da razón de ser...
 

El Valle del Masma
 
Al pie del reborde montañoso que enmarca por el norte la Terra Chá lucense, el Río Masma crea un valle fértil.

El Valle del Masma es uno de los paisajes interiores de Galicia más interesantes, tanto por la riqueza de sus tierras como por la belleza que puede contemplar el viajero.
 

En el Camino del Norte
 
Mondoñedo, piedra labrada que encuentra el peregrino en medio del camino, justo antes de adentrarse en las verdes praderas de la Terra Chá.

Por Mondoñedo pasa el Camino del Norte, también conocido como Ruta Cantábrica o Camino Alto. Fue el primer itinerario utilizado justo después del descubrimiento de la Tumba del Apóstol.
 

Capital de Britonia
 
La Iglesia ha ejercido su enorme poder sobre todo este territorio.

La antigua capital de Britonia tiene su remoto origen sobre una colina. Desde ella, la población de Os Castros se fue expandiendo hasta ocupar el fondo del Valle. Así fue como surgió Vilamaior do Val de Brea, que pasaría a la historia por su condición de sede episcopal, con el nombre de Mondoñedo.
 

Ciudad de Mondoñedo
 
Silencioso, gris y hermoso, así es Mondoñedo.

Para comprender la desbocada fantasía y surrealismo de Cunqueiro hay que convivir con Mondoñedo
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook