El rostro de la piedra. - Programa 469

El monte Breamo
 
Pontedeume y Breamo, villa y monte son vidas paralelas.

En la falda de la colina del monte Breamo, de algo más de trescientos metros de altura se encuentra el Pontedeume urbano. El monte lo cobija y protege, ahora como antes.
 

La Ruta de los Monasterios
 
No sólo los Andrade dominaron la zona del Eume, la iglesia también amasó fortunas.

En el casco histórico de Pontedeume tenemos varios ejemplos de arquitectura religiosa, reflejo del poder de la iglesia que construyó grandiosos edificios quizás con la intención de mostrar su poder.
 

La Tierra de los Andrade
 
Al pie del mar de los ártabros hemos dado con el origen.

En Punta Carboeira y en Centroña se han encontrado restos que hablan de una cultura muy antigua. Lástima que solo se conserven pequeños vestigios y que para verlos haya que salir de Pontedeume.
 

El rostro de la piedra
 
Pontedeume nos da la bienvenida desde la falda del monte Breamo.

De los tres puentes que hay en Pontedeume, el más reciente es el de la autopista A Coruña-Ferrol. La vía ha acercado A Coruña a tan sólo 36 km, mientras que Ferrol queda a 16 km, y ha constituido un factor determinante de desarrollo y de crecimiento.
 

El río y la ría
 
Las fragas del Eume están consideradas como uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa.

Cuando al amanecer la niebla se enreda entre los pinos lleva debajo un río. El Eume respira y cubre de aliento todo el valle.
 

Estilo Pontedeume
 
Pontedeume ha recuperado en las últimas décadas mucha de su población, atraída por los astilleros ferrolanos.

En esta urbe no sólo viven los que tienen aquí sus raíces, si no también los que trabajan y son de Ferrol, Fene o As Pontes. Los numerosos atractivos históricos, paisajísticos, y las comodidades de Pontedeume, la han convertido en algunos casos en villa residencial.
 

Villa Monumental
 
La historia de esta villa está inevitablemente ligada a su puente.

Al poco de hacerse dueño de estas tierras Fernán Pérez de Andrade cambia la vieja pasarela de madera por un soberbio puente de cantería. Corría el año 1380 cuando se construyó el que sería el viaducto más importante de España hasta la era moderna.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook