Vacaciones en la Galicia verde. Primera parte - Programa 478

Vuelven las golondrinas
 
Escribía Otero Pedraio que el paisaje de A Limia enmudece el paso del tiempo, haciéndolo lento, singular y calmoso.

Más allá de las leyendas, durante la visita a la lagoa de Antela debemos tener presente que estamos ante el ecosistema más importante de Galicia. Por fin han vuelto las golodrinas y hay quien comienza a llamar a esto la Doñana gallega.
 

Otra vez los romanos
 
Quiroga, cantada por los poetas Anxel Fole y Uxío Novoneyra, es tierra de contrastes, leyendas y tradiciones.

Hace muchos años el nombre de Quiroga era Carioca, un topónimo que hoy se relaciona con queiruga, el nombre que se le da en gallego al brezo común. Por esta tierra de queirugas campearon íberos, griegos, romanos y suevos, dejando sus huellas en la toponimia.
 

El vino habla
 
Cenlle es el “corazón del Ribeiro”, una comarca que debe su nombre al más afamado de los caldos gallegos, ya conocidos en la era romana.

El Ribeiro es la marca que los gallegos asociamos más al pasado, pero hoy en día, este vino mira con descaro a los mercados internacionales, porque ha conseguido su mejor identidad, y unos blancos de calidad inigualable.
 

El Agua Sana
 
Fueron los romanos los primeros en descubrir y disfrutar de las Termas de Laias, aguas con propiedades curativas que manaban a una temperatura superior a los 50º con un caudal de casi 500 litros por minuto.

Las antiguas termas son el origen de la actual Villa Termal de Laias, uno de los complejos balnearios más modernos e importantes de toda España, inaugurado en marzo del pasado año.
 

Las huellas del pasado
 
Bande es tierra de larga historia, a juzgar por las numerosas huellas que nos dejaron los galaicos, los romanos y los visigodos... huellas que bien dicen de la riqueza cultural de estos pueblos que aquí se asentaron...

Las páginas mas brillantes de la historia de Bande las escribieron los romanos: nos encontramos en un territorio de la provincia de Lusitania, que a partir del siglo III tendría vida propia: pasaría a ser la provincia de Gallaecia.
 

Los Espacios Naturales
 
Miramos hacia el Norte que aquí es Sierra, buscando las huellas de la vieja estirpe...

Estamos hoy ante el paisaje que inspiró el pensamiento de Eugenio Montes, hijo de la villa de Bande. El mismo Montes que nos enseñó a comprender porqué esta Naturaleza nunca muere.
 

A la sombra del Pico Sacro.
 
Boqueixón es un municipio enmarcado en la comarca y área de influencia de Santiago.

Estamos a sólo 8 kilómetros al sur de Santiago, en Boqueixón. Un ayuntamiento formado por 14 parroquias distribuidas a lo largo y ancho de los 73 kilómetros cuadrados de este municipio.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook