Por las tierras de a Limia. - Programa 503

La laguna de Antela
 
La Laguna de Antela fue el mayor lago de agua dulce de España.

La comarca de A Limia se caracteriza por ser una llanura a 600 metros de altura. Hace tan sólo unas décadas esto era una enorme laguna de 42 kilómetros cuadrados, que marcó la historia y la forma de vivir de A Limia.
 

Los pueblos Límicos
 
Leyendas y vestigios encontrados en estas tierras nos hablan de una cultura muy antigua.

Los primeros en controlar el territorio de la Lagoa de Antela fueron los Límicos. Celtas o galaicos es una cuestión que les corresponde acordar a los historiadores.
 

Nuevos caminos
 
Gracias a las nuevas comunicaciones la Galicia sur está mucho más cerca

Hasta hace un mes la única manera de viajar de Santiago de Compostela a Ourense era a través de la nacional 525. Una hora y media dependiendo de los camiones que encontrásemos a nuestro paso, era el tiempo medio. Hoy en día si disponen de 2’53 euros el tiempo se reducirá considerablemente.
 

Tiempo de Entroido
 
Muy pronto toda Galicia saldrá a la calle a celebrar el Entroido, nuestro Carnaval.

En la provincia de Ourense, el carnaval se vive de una manera especial. Verín, Laza y Xinzo forman una suerte de triángulo mágico del Entroido, una celebración irreverente donde el mundo se pone patas arriba, un desenfreno para contrarrestrar la seriedad de la Cuaresma, cuando los sentidos se ponen a raya.
 

Viaje por A Limia
 
A Limia es una de las unidades territoriales mejor definidas de Galicia.

Esta comarca, marcada por su proximidad a Portugal, está integrada por once municipios de la provincia de Ourense. El más importante y por lo tanto el que funciona como capital de la comarca es Xinzo da Limia.
 

Xinzo, Siglo XXI
 
Xinzo crece como capital municipal y comarcal de A Limia.

Ya que hoy en día es más fácil acercarse hasta Xinzo, no es de extrañar que la capital de la comarca de A Limia se haya convertido en un pujante centro industrial.
 

Naturaleza viva
 
Siguiendo una ruta natural.

Recorrer la ruta de la Gorgoloza no es caminar sin más. Cada sendero nos conduce a un lugar, a una pequeña parroquia con encanto propio.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook