Tiempo de Entroido (verin) - Programa 507

El entroido más ancestral
 
Una fiesta llena de color y originalidad, expresión tradicional del culto a la alegría.

Con las doce campanadas del día 31 no sólo comienza un nuevo año, si no que es la señal que han estado esperando todo el año en Laza. Comienza su carnaval, que desborda totalmente el concepto de cualquier carnaval que hayan conocido.
 

El Parque Natural
 
Partimos de Verín en busca de altas cumbres.

El paisaje ha cambiado en pocos minutos. Sorteamos los valles y laderas encajados en las montañas del Macizo Central Ourensano y empezamos a recorrer un paraje natural cargado de historia.
 

Valle de Monterrei
 
Partenón de los valles de Galicia.

Otero Pedraio supo poner en palabras la belleza de este valle y su singularidad dentro del paisaje gallego.
 

Villa de Verín.
 
El corazón de la fértil comarca del Valle de Monterrei.

Llegar hasta Verín es mucho más fácil desde que existe la Autovía de las Rías Baixas. Desde Madrid se tardan unas tres horas, desde Vigo poco más de una y tan sólo 30 minutos desde Ourense capital.
 

El Portugal amigo.
 
Chaves es la ciudad más importante del noroeste portugués.

El viejo Aquae Flaviae de los romanos se mantiene erguido sobre el Támega. Desde un bello lugar levantado sobre los vestigios de Roma y también sobre ruinas medievales, Chaves saluda a España desde el otro lado de esa línea ahora invisible que en otro tiempo se llamó frontera.
 

Carnaval de Verín.
 
La imaginación al poder y la gente en la calle.

Verín es una fiesta en el Entroido y sus mayores oficiantes son los “cigarróns”. Hacen su primera aparición el 17 de enero, por San Antón, para abrir boca y anunciar la proximidad del carnaval.
 

El castillo de Monterrei
 
Historia y presente del monumento más emblemático de la comarca de Monterrey.

Desde aquí podemos admirar uno de los más frescos valles y contemplar las más hermosas vistas que hay en Galicia y en Castilla. Tirso de Molina pretendía alabar a el Castillo de Monterrey, pero este fue construido para mucho más que simple mirador.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook