Tierra de Gracia - Programa 508

Días de boda
 
Casarse en Galicia es todo un rito.

En la realidad como en la ficción, una boda es un gran acontecimiento, y en Galicia, con nuestra merecida fama de “festeiros”, ya se pueden imaginar que en estas ocasiones la tendencia generalizada es a tirar la casa por la ventana.
 

El trayecto del Ulla
 
El río Ulla da carácter a estas tierras de Vedra.

Seguir su camino desde el lugar conocido como Paso da Cova es el inicio de una ruta tranquila, gozando de la belleza serena del cauce fluvial.
 

En la Vía de la Plata
 
Vedra se asienta a la sombra del Pico Sacro que anuncia a los peregrinos la proximidad de Compostela.

Escribía Machado que al andar se hace camino. Un simple vistazo a la historia de Vedra y a su etimología hacen pensar que las palabras del poeta están hechas a medida de este ayuntamiento.
 

Paisaje con molinos
 
El agua configura paisajes de extraordinaria belleza y en Vedra también mueve molinos.

Vedra está alimentada de agua, y esta traza rutas antes económicas, hoy en día más turísticas. Los ríos Pereiro, Bugueiros, San Cristovo y Tomonde bajan hacia apacibles valles.
 

Con recursos propios
 
Vedra cuenta con armas poderosas para salirse de la órbita económica compostelana y tener vida propia.

En el ayuntamiento de Vedra se realizó una de las mejores concentraciones parcelarias de la zona, la única manera de combatir el minifundismo. La abundancia de agua permitió incrementar la superficie de regadío y se diversificaron las explotaciones ganaderas además de las de vacuno.
 

Cuna de la hidalguía
 
Los pazos del Ulla.

Las riberas del Ulla fueron tierra de pazos y casas señoriales, muchas de ellas pertenecientes a la alta burguesía de Compostela, como residencias de descanso.
 

Para vivir, Vedra
 
Comprar una vivienda es el primer sueño de toda pareja joven.

Vedra tiene toda la oferta de Santiago ya que está a tan sólo unos minutos, pero además compite con su aire puro, con parajes verdes y enclaves históricos. Estamos en el centro de Galicia.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook