Al pie del Camino - Programa 513

El Camino de Santiago
 
Un itinerario espiritual.

El hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago, a comienzos del siglo IX, dio origen a la tradición xacobea.
 

Huellas del pasado
 
Las salas del museo Terra de Melide son un recorrido vivo por la historia de este lugar repleto de episodios interesantes.

Lo que en otra época fueron quehaceres cotidianos, se han convertido hoy en piezas que comparten museo con los hallazgos arqueológicos que en 1933 despertaron el interés del Seminario de Estudos Galegos en el que participaron grandes figuras de la cultura gallega de entonces como Otero Pedrayo, Risco, Cuevillas o Antón Fraguas.
 

La socioeconomía del rural de Melide
 
La socioeconomía del rural de Melide.

Hasta 1950 la Tierra de Melide estuvo marcada por la emigración, pero a partir de 1970 la tendencia se invirtió. Empezaron a llegar retornados, que se concentraron en la villa y en las parroquias más próximas al núcleo urbano.
 

Santiso, encuentro con el Ulla
 
El principal activo de Santiso es el paisaje de sus espacios naturales.

Siempre queda en Galicia un lugar por descubrir. Eso nos ocurrió con Santiso, un perfecto representante del interior gallego. Junto con Melide y Toques fue en tiempos la tierra de Abeancos, y ahora Comarca de Melide.
 

Sobrado: tierra de los monjes
 
En Sobrado se puede alcanzar la ecología de espíritu, después de leer este reportaje entenderán lo que decimos.

Nos acercamos desde Melide, al norte, a la tierra de Sobrado dos Monxes, rápidamente gracias a la carretera autonómica. Estamos a unos 60 kilómetros de Coruña, y también de Santiago.
 

Toques, lo más natural
 
Una de las mejores reservas paisajísticas y naturales de la comarca.

Hemos de seguir dos rutas para descubrir todo el encanto natural de Toques, municipio coruñés que se extiende entre Sobrado y Melide. Los senderos de San Antolín y de Bocelo.
 

Un alto en el camino
 
Melide, una villa hospitalaria.

Cuentan las crónicas del siglo XIII que las camas se ofrecían a los peregrinos de dos en dos y que los frailes menores eran quienes debían proveer a los romeros de calor, todo por caridad y por amor a Dios.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook