La Puerta Sur - Viana de Bolo - Programa 546

VILLA DE VIANA
 
Viana se asienta en un pequeño promontorio abrazada por el rio Bibei.

La villa se alza sobre un antiguo castro y concentra la mayor parte de los servicios públicos que precisa la comarca, contando con una importante actividad comercial. Las iniciativas empresariales se basan en el sector agropecuario y el turismo es un sector en pleno desarrollo.
 

O BOLO: EL ENCANTO NATURAL
 
Un conjunto histórico digno de conocer.

O Bolo es la antigua Volobriga. Fué condado en el medievo y mantiene en pié buena parte del Castillo. Tiene en la actualidad 1.500 habitantes pero cada año es mayor el número de visitantes atraídos por su encanto natural. Uno de los principales atractivos de su conjunto histórico es el santuario de As Ermidas encajonado en un enclave privilegiado en plena garganta del Bibei.
 

La Frontera Natural
 
Una ruta para disfrutar del contacto con la naturaleza.

La orografía de estas tierras presenta un relieve montañoso regado por numerosos ríos y arroyos que forman embales. Los únicos cambios producidos en el paisaje se deben a la erosión y a los glaciares Tan solo las presas se deben a la mano del hombre.
 

El Cañón del Bibei
 
Uno de los paisajes mas apreciados es el que configura, a través de 40 kilómetros, el río Bibei creador de una garganta con desniveles de 500 metros.

En sus laderas se cultiva la vid y podemos encontrar alguno de los mas antiguos bosques de rivera de España. Destacamos también el aprovechamiento hidroeléctrico y piscícola.
 

LA ROMANIZACIÓN EN LA COMARCA DE VALDEORRAS
 
Valdeorras cuenta con un amplio acontecer histórico.

Poblada desde tiempos remotos ,su historia estuvo ligada a la presencia romana. La comarca ha sido el paso de una de las vías mas importantes de la península la vía XVIII llamada Via Nova. Son abundantes los restos de la presencia romana además del disperso habitat preferido por los romanos frente a los pobladores castreños que preferían la concentración.
 

A Veiga
 
Al pié de la montaña.

A Veiga situada al pié de Peña Trevinca es un municipio turístico. Mas de veinte mil visitantes al año disfrutan de su entorno natural, de la caza, de la pesca , de sus playas fluviales y sobre todo de la alta montaña Peña Trevinca, el techo de Galicia. La villa es pequeña y mantiene una peculiar arquitectura popular propia de la alta montaña.
 

Vilariño de Conso
 
Maravillosas rutas ecológicas y numerosas huellas de un pasado esplendoroso.

Los ríos, saltos de agua, cascadas y embalses junto con la laguna glaciar conforman uno de los espacios naturales más bellos de Galicia. Además, Vilariño, conserva numerosas huellas de culturas pasadas y elementos etnográficos que podemos admirar en un ordenado museo.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook