Ponte en Camino - Santiago - Programa 552

Santiago Apostol, Viajero de la Cristiandad
 
La impetuosidad de Apóstol Santiago le hizo merecedor del sobrenombre de Hijo del Trueno

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Los Apóstoles se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.Según la tradición, Santiago el Mayor vino a España. Primero a Galicia y luego a Zaragoza. Sus discípulos embarcaron su cuerpo y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en un lugar donde más tarde se edificó la Catedral de Santiago, que se convertiría en lugar de culto y peregrinación para la Cristiandad.
 

Por todos los Caminos
 
Desde el siglo IX al XIII hubo una progresión creciente de peregrinos de toda clase y condición que llegaban a Santiago.

Crecieron las peregrinaciones desde la vieja Europa, y con ellas se fueron labrando los caminos que hoy consideramos Xacobeos. Sendas de piedad y cultura, los diversos itinerarios que integran las Rutas Jacobeas fueron un elemento decisivo en la conformación del espíritu europeo.
 

CAMINOS DEL SUR.
 
La Vía de la Plata.

Por los altos del Padornelo y la Canda entra en Galicia el principal ramal de los Caminos del Sudeste, conocidos también como Vía de la Plata, ya que en realidad, los peregrinos aprovecharon la vieja vía romana que enlazaba las ciudades de Emerita Augusta (la actual Mérida) y Asturica Augusta (hoy en día, la ciudad de Astorga).
 

Desde el Portugal Amigo
 
Una de las sendas mejor recuperadas por el Xacobeo es sin duda el Camino Portugués.

Es también uno de los mas transitados. Entra en el país por Tui y ofrece singulares espacios de tierra y mar.
 

El Camino Primitivo
 
La Ruta Xacobea que conocemos como Camino Primitivo, desde el interior de Asturias se adentra en Galicia por el Puerto do Acebo.

El puerto, de mas de mil metros de altitud, es un mirador excepcional de la alta montaña lucense, que en invierno se debate entre la nieve de los montes y la niebla de los valles profundos.
 

El Camino del Norte
 
La ruta Astur-Galaica por la costa, es uno de los primeros que utilizaron los peregrinos para llegar a Santiago desde Europa.

Su antigüedad se remonta hasta casi el momento en el que se descubre la tumba del Apóstol.
 

EL CAMINO FRANCES
 
La Ruta Xacobea por excelencia, la mas transitada.

Una eco-ruta impresionante de principio a fin, plagada de bellos espacios naturales. Con una profunda carga espiritual que transmiten las viejas piedras de sus monumentos religiosos. Habitada por gentes hospitalarias acostumbradas a convivir con el caminante. Mágica y monumental. Histórica y legendaria.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook