Rutas Xacobeas - La vía de la Plata I - Programa 553

LA PUERTA SUR
 
Los Puertos de el Padornelo y la Canda

El Padornelo y La Canda fueron, historicamente, la mayor dificultad geográfica para las comunicaciones entre la meseta castellana y Galicia. Una zona de inviernos largos y difíciles que suponía una barrera insalvable para acceder a Galicia. Hasta la construcción de la autovía de las rias Baixas no desaparecieron los históricos problemas de incomunicación.
 

CAMINO DEL VALLE
 
Ruta de la Plata entre A Gudiña y Verín.

Elegimos esta variante de la Ruta de la Plata que comienza en el albergue de A Gudiña, pasa por Vendas da Barreira, y sigue por Trasestrada, Sarreaus, Mirós y Fumaces desde donde tenemos ya la visión del valle de Monterrey, que alcanza a tierras de Verín y Portugal.
 

La Verea Sur, de A Gudiña a Laza
 
Paisajes, patrimonio histórico, pueblos pintorescos en este impresionante tramo de la Vía de la Plata.

Es la mas dificultosa ruta de los caminos del sur por su carácter montañoso, pero también la mas bella. Atraviesa la Serra Seca, por las Vendas do Espiño y da Teresa; en el monte de la Urdiñeira, pasa por la Vendas de Capela y de Bolaño. Luego sigue a Campobecerros, la antesala del Invernadeiro. Llega a Porto Camba y finalmente a Laza.
 

LAZA
 
Laza, territorio támego, es el fin de la etapa de la Verea Sur.

Es uno de los municipios mas conocidos de Galicia por su famoso Carnaval; pero tiene otros muchos atractivos para que el peregrino a Compostela que haya elegido la Verea Sur, cumpla aquí un fin de estapa.
 

VIENEN DE PORTUGAL
 
Un alto en Chaves y Vidago antes de proseguir nuestra ruta.

Chaves es la ciudad Portuguesa mas próxima. Acogedora y llena de atractivos históricos. El peregrino a Compostela podrá acercarse hasta Chaves y Vidago un típico balneario del siglo XIX en el que recobrar fuerzas para proseguir el camino.
 

Verín, encrucijada de Caminos
 
Una villa atractiva, ideal para recorrer una comarca llena de posibilidades.

En un amplio valle se localiza Verín, villa dominada por el castillo de los Condes de Monterrei, y famosa por sus aguas, vinos y fiestas de carnaval. Es también lugar de paso obligado hacia Castilla. La calidad de sus aguas minerales de Cabreiroá, Fontenova y Sousas, han hecho de Verín un tradicional lugar de veraneo. El castillo de los condes de Monterrei domina el valle de su nombre.
 

Parque Natural do Invernadeiro
 
El parque destaca por su riqueza faunística, botánica y un enorme interés geomerfológico y paisajístico.

Desde Laza y volviendo sobre nuestros pasos hasta Campobecerros, nos adentramos en los espacios protegidos del Invernadeiro . Espacio natural protegido de carácter montañoso con altitudes entorno a los 100-1600 metros destaca pos su riqueza faunística, botánica y su enorme interés morfológico y paisajístico.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook