Rutas Xacobeas - La vía de la Plata II - Programa 554

DE CELANOVA A ORENSE.
 
Llegamos a la magnífica Catedral de Orense

A la salida de Celanova, recobramos fuerzas en el Santuario de Nuestra Señora del Cristal. Paramos en Ponte Fechas y desde allí a Merca y a San Ciprián das Viñas. Terminamos nuestra ruta de esta semana caminando por el casco antiguo de Orense y visitando su Catedral :la Capilla del Cristo y el Pórtico del Paraíso son dos auténticas joyas.
 

De Lobios a Celanova
 
Camino de San Rosendo o de la Reina Santa.

Entre la antigua frontera portuguesa de Portela do Home y Orense, transcurre uno de los caminos mas antiguos procedente de Portugal, que partía de la antigua Bracara Augusta, la actual Braga.La ruta se inicia en Portela do Home y recorre, en tres tramos, Vilameá , Lobios, Ponte Cadós, Bande, Portela y Celanova.
 

XUNQUEIRA DE AMBÍA TIERRA DE MONJES
 
Uno de los puntos mas emblemáticos del Camino de las Estrellas.

Xunqueira es tierra de monjes ya que la mayor parte de su historia gira en torno al Monasterio que allí hubo y a su Iglesia Colegiata, principal monumento de esta ruta. La villa posee, además, numerosos encantos. A todo este rico patrimonio hay que añadir la naturaleza viva que supone el entorno del río Arnoia a su paso por el municipio.
 

LA VILLA DE SAN ROSENDO.
 
Por el camino de San Rosendo, llegamos a Celanova.

Recorremos el casco viejo de Celanova, declarado conjunto histórico-monumental. Desde la huella romana hasta el monasterio de San Rosendo que merece una visita en profundidad . Celanova respira el espíritu de los grandes poetas de los que ha sido cuna: Celso Emilio, Curros o Ferrín.
 

Camino de Xunqueira
 
De Laza a Xunqueira.

Dejamos atrás Laza para llegar a Soutelo Verde, Tamicelas y Santa Maria de Alberguería, uno de los hitos mas importantes de esta ruta y muy cerca Codesedo. Seguimos a Vilar de Barrio, Santa Maria de Bóveda y Vilar de Gumareites. A partir de aquí el camino se conoce como Verea de Santiago y la ruta es ancha con magníficos tramos de piedra hasta llegar a Xunqueira de Ambía, fin de esta estapa.
 

De Xunqueira a Orense
 
Un paisaje verdescente de ríos y agua que nos conduce hasta Ourense,

Los entornos naturales que esculpe el río Arnoia y sus afluentes que recorre la Verea Sur Compostelana, hace corto y agradable el trayecto que el caminante ha de seguir entre Xunqueira de Ambía y Orense, punto final de este recorrido desde las tierras de Laza.
 

La Fortaleza de Monterrei
 
Monterrei es una de las mas importantes y mejor conservadas fortalezas condales de Galicia.

Este monumental conjunto fortificado, en que se asentaron los linajes de los Ulloa, familia de noble parentesco con los Condes de Lemos, y mas tarde los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. Formada por tres recintos amurallados domina todo el valle y es un legado histórico y punto de encuentro de los pregrinos a Compostela desde hace mil años.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook