Rutas Xacobeas - La vía de la Plata III - Programa 555

Los Otros Caminos
 
Desde Chantada a Portomarín por la cola del embalse de Belesar.

Desde Montefurado llegamos a Chantada y allí, por la margen derecha del Miño, buscamos la confluencia en Portomarín con el Camino Francés. Este trayecto es la prolongación de la Ribeira Sacra por el mar interior que provoca el Salto de Belesar.
 

MONASTERIO DE OSEIRA, FIN DE ETAPA
 
Uno de los Monasterios de mayor tamaño e importancia de Galicia.

Desde Cea nos desviamos al Monasterio de Oseira, cenobio cisterciense de gran tradición como albergue de peregrinos .Es, por hoy, nuestro punto y aparte en este recorrido por la Ruta de la Plata y aquí merece la pena descansar del camino para admirar este magnífico conjunto monacal.
 

SAN ESTEVO DE RIBAS DE SIL.
 
Un Monasterio de Cuatro Estrellas

San Estevo de Rivas De Sil, ubicado en un lugar de privilegio en plena Ribeira Sacra del Sil, cuenta con tres claustros: dos de estilo renacentista y otro con plantas de diseño románico y gótico. Destacan además la iglesia construida en el siglo XII con un hermoso retablo y una fachada de extraordinario valor. El devenir del tiempo y sus necesidades de conservación lo han convertido en un hotel de cuatro estrellas destinado a ser el preferido de cuantos visiten esta zona de Orense.
 

LAS RIBERAS SAGRADAS
 
El Miño y el Sil , creadores de las mas bellas rutas naturales.

El Miño y el Sil son el motivo principal del paisaje que conocemos como Ribeira Sacra. Incluso antes del descubrimiento de la tumba del Apostol se pobló de ermitas y cenobios que habitaban monjes capaces de convertir los mas abruptos montes en tierras de cultivo. El paisaje nos descubre verdaderas joyas del románico que perviven en el tiempo.
 

TIERRA RESIDENCIAL
 
Orense busca su expansión residencial en las tierras que recorre la Ruta Xacobea.

Los municipios de Coles, Amoeiro, Vilamarín y Cea ofrecen poblaciones bién comunicadas con la ciudad en donde los viejos pazos conviven con modernos chalets. Amoeiro es el balcón del Ribeiro con el pazo de Trasalva como emblema monumental; Coles está pegado a Orense y tiene sus principales valores naturales en los espacios del Miño; Cea es toda ella un conjunto etnográfico de gran valor.
 

El Camino Real
 
Caminando hacia Compostela por la Vía de al Plata, este tramo nos llevará desde Ourense hasta Oseira.

Cruzamos el Miño por el puente viejo para ascender a Cudeiro, Coles y Sartedigos. Pasado Cambeo nos adentramos en el municipio de Villamartín. El camino pasa por Tamallancos y Sobreira antes de adentrarse en el ayuntamiento de Cea donde destacan los pintorescos lugares de Faramontaos, Viduedo y As Casas Novas. Cea conserva un valioso conjunto etnográfico de casas tradicionales además de ofrecernos el mejor pan del mundo.
 

NOCHE EN OURENSE
 
Una ciudad acogedora que abre sus puertas al visitante.

Hacemos noche en Orense para disfrutar del entorno del río y recorrer un eco-sistema recuperado, vivo y agradable. Entre el Parque de San Lázaro y los Jardines del Padre Feijoo se concentran el Paseo, centro de la vida social y comercial de Orense. En la calle San Miguel, epicentro de la gastronomía orensana, encontramos múltiples opciones para una buena cena y terminamos con una sobremesa en cualquiera de los locales originales y agradables que nos ofrecen todo tipo de actuaciones musicales.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook