Rutas Xacobeas - La vía de la Plata IV - Programa 556

Camino de Lalín
 
Desde Santo Domingo hasta Lalín :la capital del Pais Do Deza

Desde Santo Domingo a Lalín encontramos una ruta sembrada de ermitas,como las de de San Roque, San Benito o San Xoan. Pasaremos por Ponte Noufe conocido como Ponte do Inferno por la dificultad del trazado de este viaducto que cruza el río Dezón. Al final del paseo nos encontraremos con el albergue de Bendoiro que está siendo rehabilitado y pronto entrará en funcionamiento.
 

Entre Sierras
 
Carballiño y Ribadavia son dos de las mas emblemáticas villas de la provincia Orensana.

Nos desviamos de nuestro camino para conocer Carballiño, donde se sigue degustando el mejor pulpo de Galicia y Ribadavía que posee el mas interesante conjunto medieval de toda esta zona. Merce especial atención el barrio judio.
 

LA CAPITAL DEL DEZA.
 
Lalín fue,históricamente, parada y fonda de los caminantes a Compostela.

Los atractivos turísticos de Lalín los encontramos en su paisaje, en el románico de su zona rural, en su gastronomía y en su hospitalidad. Cuna de gente ilustre y de gente con iniciativa que ha convertido su polígono industrial en uno de los mas importantes de Galicia. El centro urbano ha sufrido una gran transformación sobre todo en lo que se refiere a espacios públicos y ocio.
 

LAS HUELLAS DEL MAESTRO MATEO
 
El río Toxa y el Monasterio de Carboeiro dos enclaves extraordinarios del municipio de Silleda.

Teniamos que detenernos en Bandeira para admirar dos de los grandes atractivos turísticos de esta zona : el enclave natural del río Toxa y las ruinas del Monasterio de Carboeiro. Y para reponer fuerzas, nada mejor que degustar las magníficas empanadas de Bandeira.
 

Camino del Pico Sacro
 
Desde hace doce siglos el mágico Pico Sacro es la referencia que indica al peregrino que ha llegado a las puertas de Compostela.

Desde Silleda tras desviarnos para conocer el Pazo de Oca, uno de los emblemas de la arquitectura civil gallega, continuamos esta última etapa de nuestra ruta hasta alcanzar el legendario Pico Sacro que, desde hace doce siglos, es para los peregrinos la referencia de haber alcanzado Compostela.
 

De Cea a Dozón
 
La protección de Santo Domingo

Desde el Santuario de Nuestra Señora de la Saleta,petos de ánimas, cruceiros, iglesias y puentes medievales nos indican que estamos en el buen camino. En Arenteiro nos sorprende el santuario de Nuestra Señora de las Nieves. En Dozón el camino sale delante de la iglesia de la Virgen de la O. Bajando en dirección a Lalín hallaremos la ermita de Santo Domingo, protector de los caminantes.
 

Camino de Silleda
 
Silleda es un importante centro agropecuario, con uno de los recintos feriales mas importantes de Europa.

Partimos de Bendoiro y nos desviamos para visitar el Santuario de Nuestra Señora do Corpiño. Volvemos al camino hasta la parroquia de Taboada, admiramos la iglesia de Santiago y cruzamos el puente medieval. Seguimos junto al Pazo de Transfontao y entramos en Silleda por el lugar del Campo, la calle central de la villa.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook