Por las Rutas Xacobeas II - Programa 558

FERROL LA CIUDAD DEL MAR
 
Frente a los arsenales se desarrolló el Ferrol Nuevo que tiene en La Magdalena es su cara mas atractiva.

Todo el centro de la ciudad está magnificamente trazado con regularidad marcial y espacios abiertos de gran belleza, como las plazas de Amboage o la de Armas o los parques como el Reina Sofía. El Ferrol del siglo XXI es el epicentro de la comarca que se enmarca desde Ares hasta Ortegal.Una ciudad viva con gran actividad lúdico cultural y un excepcional ambiente nocturno.
 

Cruzando el Xubia
 
Desde Caranza a Fene.

Al abandonar Caranza se inicia por la Avenida del mar la ruta natural del río Xubia que da origen a la ría de Ferrol. Nos detenemos en el Monasterio de San Martiño de Xubia y seguimos ruta por el Camino de O Salto que pasa por As Aceas. Al llegar a Neda visitamos la Iglesia de Santa Maria y el barrio medieval antes de reemprender el camino por O Regueiro en dirección a Fene.
 

Los Signos Xacobeos
 
Descubriendo las huellas Xacobeas.

Ya hemos conocido la ciudad de Ferrol, pero tendremos que seguir las huellas xacobeas que esconde esta ciudad , para comprender mejor la historia de este Camino Inglés, que se inicia en el muelle de Curuxeiras, cuyo origen se remonta al siglo XI.
 

De Fene a Miño
 
Desde Fene, el Camino Inglés se adentra en el bosque hasta llegar a Pontedeume y Miño.

Del azul del mar al verde. Nos internamos en el Monte de Santa Ana hasta encontrar la Iglesia de San Martiño de Porto. A 21 Kms de Ferrol la playa de la Madalena nos devuelve al mar. Cruzando el puente que levantó el Señorio de los Andrade entramos en Pontedeume cuyas calles y plazas nos dan una lección de historia.Tras un alto en Ponte Baxoi nos detenemos en Miño.
 

De MIño a Betanzos
 
Betanzos:La ciudad de Los Caballeros.

Tras pasar la noche en Miño, capital del veraneo del norte, cruzamos el estuario del Lambre por Ponte de Porco. La ruta es monumental y las iglesias se suceden hasta llegar Betanzos. La villa está marcada por su carácter señorial de antigua capital de Galicia .Sus monumentos, murallas casas y barrios antiguos han merecido la calificación de Conjunto Histórico Artístico.
 

CERCA DE COMPOSTELA.
 
Ultima etapa de nuestro camino.

Nos dirigimos a Compostela atravesando lomas suaves hasta Abegondo. En Bruma confluyen los dos tramos del Camino Inglés. En Ordes es camino se hace delicioso y atraviesa espacios en medio de la naturaleza. Llegamos a Oroso y cruzamos el río Tambre por Ponte Sigüeiro . Ya estamos en Compostela.
 

FERROLTERRA SIGLO XXI
 
Evolución urbanística,desarrollo industrial y nuevas comunicaciones, permiten encarar con optimismo el siglo XXI.

La Autopista del Atlántico acerca la comarca al resto de Galicia y a Portugal. IZAR, industria puntera europea del sector naval, centra la construcción naval y los polígonos de la Gándara y Narón se quedan pequeños para albergar nuevos proyectos.Además el proyecto de Recimil permitirá incrementar el número de viviendas.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook