Por las Rutas Xacobeas III - Programa 559

Los entornos naturales más Vírgenes
 
A Fonsagrada: una villa y pequeños pueblos de paisajes únicos.

El caminante debería pasar aquí unos días entre montes y valles, adentrándose en privilegiados espacios naturales. Caminos que nos descubren cascadas y molinos,que atraviesan viejas aldeas por las que el tiempo no pasa. Seis mil habitantes que viven de la ganadería, de las explotaciones forestales y de la pizarra.
 

A MARIÑA LUCENSE
 
El Plan Galicia contempla numerosas inversiones en puertos, playas y autovías.

Estamos en Viveiro, la capital de la Mariña. En los últimos años su crecimiento ha sido espectacular con su puerto, Celeiro, a la cabeza del crecimiento socioeconómico del municipio. De Viveiro viajamos hasta Burela con un desarrollo marcado, también, por su puerto.Foz y Barreiros son territorio turístico cantábrico por naturaleza.Siguiendo el Cantábrico mas bello, donde el mar esculpe catedrales, llegamos a Ribadeo, ciudad comercial y de progreso.
 

De Baleira a Castroverde
 
Una vez mas les asombrará el paisaje único de la montaña lucense.

Abandonamos Cádavo y tras subir la fuerte pendiente de la sierra de A Vaqueriza nos dirigimos a Vilabade, uno de los lugares mas emblemáticos de este trayecto. Nos detenemos para admirar la Iglesia de Santa Maria, declarada monumento nacional. Nuestra etapa finaliza en Castroverde un pueblo señorial de la Casa de los Lemos cargado de belleza natural y de interés histórico.
 

CAMINO DE LUGO.
 
El trayecto entre Castroverde y Lugo aparece documentado en el medioevo también como Camino Francés

San Miguel do Camiño es el primer pueblo que nos encontraremos después de Castroverde. Tras él Souto de Torres,Moreira y Vilar de Cas, antes de llegar a Soutomerille, una vieja aldea de gran belleza. Siguiendo este primitivo camino de Lugo pasamos por Gondar donde hubo un antiguo hospital y Bascuas, un hermoso pueblo dibujado en piedra. Tras pasar por Carballido llegamos a Fazai que nos anuncia la entrada en Lugo.
 

CAMINO DE BALEIRA
 
Un recorrido lleno de huellas del pasado y muestras vivas del rico patrimonio arquitectónico popular.

Nuestra primera parada es Pobra de Burón, antigua villa con un magnífico conjunto momumental. Pronto alcanzaremos el Hospital de Montouto que fué de gran importancia en la historia de las peregrinaciones. Tras pasar por A Degolada y A Fontaneira llegamos a O Cádavo, capital del municipio de Baleira.
 

LA HUELLA ROMANA
 
La muralla romana de Lugo acredita la identidad de esta ciudad.

Cuando el caminante aviste Lugo le sorprenderá su muralla, un círculo mágico, que la acredita como la ciudad mas antigua de Galicia.Lucus Augusti que fundó el romano Paulo Fabio Maximo, 15 años antes de Cristo, posiblemente sobre un castro habitado por las primitivas tribus celtas. La huella romana está presente en toda la ciudad pero especialmente en la muralla que la rodea, Patrimonio de la humanidad.
 

CIUDAD DE LUGO
 
Lugo monumental y lúdico.

Llega el caminante por la Puerta de San Pedro y sigue un trazado urbano hasta la Catedral de Santa Maria. Hay mucho que ver en Lugo. Su muralla, la catedral, los museos, el caso histórico .Lugo ha sido concebida para pasear y disfrutar de la hospitalidad de la gente que la habita. De noche, la luz artificial resalta la belleza de sus piedras . Aprovechamos entonces para corroborar su fama de buen comer en un ambiente propicio para hacer amigos.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook