Por las Rutas Xacobeas V - Programa 561

De Tui a Porriño
 
Tui, es el punto de arranque del Camino Portugués en Galicia.

Desde la fortificada Valença do Minho, los peregrinos atravesaban el Miño hasta Tui que fué capital del Reino de Galicia y sede episcopal, conservando un importante conjunto histórico .La ruta hacia Porriño discurre por hermosos parajes como el Puente de San Telmo ,el puente de Orbenlle y pasa muy cerca de las Gandaras de Budiño, un espacio natural de gran interés ornitológico.
 

O CONDADO
 
La frontera con Portugal a través del río Miño.

El peregrino puede hacer turismo por las orillas del Miño. Hay hermosos senderos por sus orilla, alamedas en sus riberas, playas fluviales y restos del pasado como as pesqueiras. Arbo, As Neves, Salvaterra y Salceda de Caselas son algunas de las afortunadas localizaciones que disfrutan de estos parajes de benigno clima, fértiles tierras y afamados vinos.
 

EL PORTUGAL AMIGO
 
Las villas de la ribera del Miño mantienen intensas relaciones de intercambio con Galicia.

A lo largo de las riberas del Miño, en sus último trayecto, se asientan villas portuguesas que establecieron fecundos intercambios culturales y económicos con Galicia. Del paisaje miñoto Portugués hay muchas cosas que conocer: Monçao, Caminha, Lanhelas, Vilanova da Cerveira y Valença que comparten historia, tradiciones y arquitectura con Galicia.
 

PORRIÑO, PULMÓN DE PIEDRA
 
El centro urbano de mayor crecimiento en los últimos años del área industrial de Vigo.

En los polígonos industriales de Porrriño se asienta una parte importante del mundo empresarial vigués. Es también la cantera de piedra de Galicia que concentra el mayor número de empresas del famoso granito de Porriño. El caminante podrá admirar su magnífica Casa Consistorial, obra del arquitecto Palacios, y sus edificios con soportales, además de adquirir una hogaza de su famoso pan.
 

El Verde Vigo
 
Desde Mos enlazamos con los senderos de Vigo que llegan hasta el Galiñeiro.

El sendero de A Graña es el camino panorámico mas largo de Galicia. va desde Salceda de Caselas hasta los montes de Villasobroso. Accedemos al monte Galiñeiro, el gran mirador de Vigo, al Monte Alba, convertido en un gran parque, y a la Madroa, excepcional mirador de la Ría de Vigo.
 

Portugal, Tierra de Caminos
 
Portugal concedió desde antiguo especial importancia al fenómeno Xacobeo.

Son varias las rutas que desde Portugal conducen a Santiago y los peregrinos medievales encontraban una extensa red viaria y equipamiento de apoyo. Pero el que se considera Camino Portugés, a través de la historia, es el que entra en Galicia por Tui. Viene de Lisboa por Santarem, Coimbra, Porto y Braga hasta Ponte da Lima y desde allí a Valença Do Miño.
 

Tui, la Ciudad de Piedra
 
Antigua capital del Reino de Galicia y todavía importante arzobispado es una de las villas más antiguas de Galicia.

Tui está plagada de interesantes monumentos como la Catedral, la capilla de San Telmo, el convento de San Francisco, el convento de las Encerradas y la Iglesia de Santo Domingo. Por las angostas calles de su casco histórico bajamos hasta el río para disfrutar de bellos paseos junto al puerto fluvial.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook