Por las Rutas Xacobeas VII - Programa 563

IRIA FLAVIA, AL PIE DEL CAMINO
 
La huella del Apostol.

Iría Flavia era, según la tradición, una gran ciudad romana cuando llegó a estas costas el cuerpo del Apostol Santiago. La barca que lo traía atracó en el Rio Sar y fue amarrada a una piedra, o pedrón. Su colegiata, los edificios de los canónigos y el entorno del templo suponen un buen motivo para hacer un alto en el camino.
 

BARRO, LA TRANSICIÓN NATURAL
 
Entre la ría y el interior, Barro produce exquisitos vinos.

El Municipio está llamado a convertirse en zona residencial tanto por su posición geográfica como por sus condiciones naturales y excepcional clima. La economía es dependiente del desarrollo industrial de Pontevedra y Villagarcia . La agricultura es para autoconsumo excepto el cultivo del vino albariño de excelente calidad.
 

CAMINO DE PADRON
 
Una ruta de impresionantes espacios naturales.

Dejamos atrás la estación balnearia de Caldas y continuamos la ruta que transcurre entre impresionantes espacios naturales hasta salvar el Ulla en Pontecesures, donde recaló la nave que desde Jaiffa trajo a Galicia el cuerpo de Santiago el Mayor. Arribamos así a Padrón que nos acerca a la etapa final.
 

PUERTA MARÍTIMA
 
La ría de Pontevedra resguarda algunos de los mejores puertos deportivos de Galicia.

Pontevedra, que es hoy nuestro punto de partida, es una ciudad vinculada al mar. El caminante que sigue el Camino Portugués no puede resistir la tentación de descubrir la belleza de esta Ría desde sus principales atalayas turísticas entre las que se encuentra Sanxenxo, Aguete, Bueu y Marín su gran puerto comercial y pesquero.
 

CALDAS DE REIS
 
Infraestructuras, servicios y un gran patrimonio histórico y natural.

El nombre de Caldas de Reis le viene por las propiedades de sus aguas y porque aquí residieron Doña Urraca y su hijo Alfonso VII.Tuvo gran importancia como punto de paso del Camino Portugués. Conserva todo su interés histórico y sus excelentes comunicaciones la convierten en un lugar estratégico para el desarrollo de actividades comerciales, turísticas y residenciales.
 

Caldas Villa Fluvial
 
Caldas Villa termal del Camino de Santiago.

El caminante debe detenerse en Caldas de Reis y sentir la paz que se respira a orillas del río Umia .El trayecto urbano del Umia ofrece incomparables espacios para el ocio: molino, playa fluvial, una alameda centenaria y puentes medievales, testigos de su noble historia. Río arriba el río enmarca paisajes insólitos como la cascada de Segade.
 

Padrón, Villa Xacobea
 
Poesía y literatura nos acompañan en nuestro recorrido por la villa.

Nos dejamos llevar por la poesía y la literatura en nuestro recorrido por esta Villa. Con Rodriguez de Padrón conocemos los Monasterios; con Macías o Namorado el jardín botánico y los espacios naturales; con Rosalía el Sar y su entorno; con Cela el Padrón moderno. Finalizamos nuestro paseo degustando una exquisita lamprea del Ulla.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook